domingo, 19 de octubre de 2008

PREPAREMONOS PARA QUE COMAMOS CUALQUIER COSA


JICARA DE COCO reproduce esta información del LISTIN DIARIO, que versa sobre los precios actuales de la libra de pollo.


Propietarios de puestos de venta de pollo de Villa Juana, Cristo Rey, Villa Mella, Los Ríos y Jardines del Norte, entre otros sectores coincidieron en argumentar que no pueden vender la libra por debajo de los RD$40

Los precios de la carne de pollo han estado incrementándose constantemente desde hace unos meses.

SANTO DOMINGO.- La carne de pollo fresco se vende en diferentes supermercados de la capital hasta a RD$53.95 la libra, casi RD$10 más caro que hace cinco meses, pese a que los precios de los insumos para la producción avícola han descendido.
Mientras que en los puestos de venta de distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, su precio oscila entre RD$40 y RD$46 por libra, lo que según vendedores ha reducido los niveles de venta del producto.
Incluso en algunos supermercados el pollo fresco entero se llega a vender hasta RD$59.95, con el pretexto de que con este precio el cliente puede pedir que se lo piquen y le quiten la piel.
Las últimas alzas que ha experimentado el precio de la carne de mayor demanda en la población dominicana, han provocado inconformidad y protestas entre las amas de casa que alegan no hay razones para estos aumentos.
En los principales supermercados de la ciudad la libra de pollo fresco se oferta entre RD$47.95 y RD$53.95, mientras que el congelado varía entre RD$37.95 y RD$43.95. En tanto, el precio de la pechuga con hueso oscila entre RD$71.95 y RD$74.95.
Propietarios de puestos de venta de pollo de Villa Juana, Cristo Rey, Villa Mella, Los Ríos y Jardines del Norte coincidieron en argumentar que no pueden vender la libra por debajo de los RD$40, porque en las granjas la pagan a RD$34.
El incremento se registra en todos los establecimientos, pese a que un mes atrás los productores de pollos y huevos aseguraron que en los próximos meses la carne blanca y demás derivados avícolas no experimentarían alzas en sus precios.
Los especialistas de la industria calcularon que el precio mínimo al que el consumidor final pudiera comprar el alimento era de RD$37 la libra, luego del proceso de intermediación.
A esto se suma que el precio de los insumos para la producción avícola se han mantenido en descenso ante la reducción en los costos del barril de petróleo.
De acuerdo con los avicultores, el precio de la libra de pollo vivo en granja debió mantenerse a RD$23, pero al menos en el Mercado de Cristo Rey se vendía en la mañana de ayer a RD$34.
“Los pobres ya no podemos comprar pollo con frecuencia porque está demasiado caro, y el dinerito de la comida no nos alcanza”, manifestó Carmen Polanco cuando pagaba dos libras en uno de los puestos de la calle 41 en Cristo Rey, donde se vende a RD$40.
Manuel Cabrera dijo que en su casa han tenido que alternar el pollo con berenjenas, molondrones, huevos, tallotas y salami, porque su presupuesto no le alcanza para pagar el precio que registra la carne.
En cambio, Soledad Pérez dijo que el incremento que ha registrado el precio del pollo la ha obligado a comprar libra y media, en vez de las dos que acostumbraba a llevar a la casa para su familia.
Amas de casa de la Urbanización Máximo Gómez, Villa Mella, señalaron que desde hace unas semanas están comprando la libra de pollo a RD$46, para un incremento de RD$5, tomando en cuenta lo que le costaba en septiembre.
Durante un recorrido por supermercados de la ciudad, se observó que la mayoría venden el pollo fresco a RD$49.95. Otros lo tienen a RD$47.95 y RD$48.95 y aparecen algunos que lo ofertan a RD$53.95, provocando el rechazo de clientes que prefieren no comprarlo.
Los avicultores del país habían advertido al Gobierno que se si demoraba en entregarle la compensación solicitada de RD$600 millones, el precio de la libra de pollo podría subir.
VENTA BAJAVendedores de pollo matado en diferentes barrios de la ciudad aseguran que las ventas han bajado luego de los últimos aumentos registrados en sus precios.
“Tres meses atrás yo vendía RD$13,000 y RD$14,000, y los sábados hasta RD$17,000, y ahora la venda ronda los RD$7,000 y RD$8,000”, manifestó Ramón Rosario, quien lleva más de 20 años vendiendo pollo picado en la calle 41 de Cristo Rey.
Dijo que aunque sus clientes se quejan de las alzas, no puede venderle la libra de pollo a menos de RD$40, porque lo compra vivo a RD$33.
Asimismo, Juana de la Cruz, quien vive de la venta de pollo fresco en el sector Los Ríos, coincidió con Rosario en que las ventas han disminuido en las últimas semanas debido a que algunos de sus clientes se resisten a pagar RD$45 por la libra de pollo.
Madres de familia llamaron a las autoridades competentes a revisar los precios del pollo porque se está tornando inalcanzable para las familias de escasos recursos, que muchas veces no tienen con que comprar el alimento.
Los productores de pollo alegan que han acumulado cuantiosas pérdidas, ya que eliminaron millones de aves para equilibrar el mercado y ahora el gobierno le debe compensar con RD$600 millones por subsidio prometido.