miércoles, 13 de octubre de 2010

RECORDEMOS ESTAS IMAGENES

Por: Nélsido Herasme
Jícara de Coco trae algunas imágenes que ayer hicieron historia y que hoy muchos dominicanos recordamos.  
Un Duarte….
El peso con el patricio Juan Pablo Duarte en una esquina, era el verdadero tolete, la verdadera papeleta.
Cuando nuestros bolsillos tenían dinero, era cuando en su interior habían varios Duarte, que usted compraba de todo y le sobraba.  
El cuadro de la niña y la espinita
El cuadro de la niña tierna, cariñosa e inocente correspondía a una de las imágenes de adornos que usó nuestra familia en la casa.
La niña desnuda con cintas en el pelo, sacándose una espinita de los pies, era el cuadro que colgaba en la pared de la sala de nuestras casas aunque esta fuese de madera. 
La pobre niña, ya a esta hora, si Dios la tiene aún con vida  tiene que tener biznietos, porque hace un buen rato que a esta niña le pusieron pantis. 
Yo vendí a crédito….
En todos los colmados y pulperías de esquinas nos encontrábamos con el cuadro del señor flaco que vendió a crédito y el gordo que vendió sus mercancías de contado.
Este cuadro combinado con el de Belié Belcán (el Angel San Miguel, dándole una estocada al Diablo), venían hacer la protección del comerciante.
Como se hablaba de que los dominicanos vivimos el tiempo de vacas flacas  y que los perros para poder ladrar tenían que recostarse de una pared, el pulpero que fiaba corría el riesgo de arruinar su negocio.  
Dame la Palmita
“Ciudadano entrégueme la palmita”, era una especie de cédula y al mismo tiempo la identidad del Partido Dominicano de la era de Trujillo que los guardias y policías de esa época pedían a todos los hombres mayores de edad.
La mayor crueldad sufrida por los dominicanos en la Era trujillista fueron aplicadas por Johnny Abbes García y José León Estévez (Alias Pechito), uno jefe del Servicio de inteligencia Militar (SIM) y el otro jefe  de la guardia y primer esposo de Angelita Trujillo (hija del sátrapa), quienes como trujillistas al fin llegaron altos rango en el tren Militar de los 31 años.
La sola mención de sus nombres causaba pánico entre civiles y militares, incluyendo a militares de alto rango.
El Algebra de Baldor
Ay mamacita que dolor de cabeza resultó ser ese primer teorico  en  un liceo o escuela secundairia. Esa matemática basada en el Algebra de Baldor si era fuerte. Usted teniendo que sumar y multiplicar letras para que le de número, mi hermano  eso era un enredo para los muchachos estudiantes. 
Yo creo que si no sacan a Baldor de los liceoos hoy hubiesen pocos bachilleres. Ofrézcome que fuerte era la matámatica de ese barbudo con turbante. 
A cambio de todo esto recordemos los programas de Radio “Milano Complace”, Pídalo Hoy y Escúchelo Mañana”, (Radio Mil, la primera) el Informador políciaco con “El Suceso de Hoy” bajo la dirección de Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) y "La Tremenda Corte”, con Leopoldo Fernández (Tres Patines) Mini Car (Nananina) y Aníbal de Mar (el Señor Juez). Además, los Servicios Público de Radio Guarachita, cuando estuvo ubicada en la calle Palo Hincado, entre las Mercedes y la Mella
Luego hablaremos de las peliculas, las telenovelas y programas de televisión que llenaron toda una epoca en nuetras vidas y que los jóvenes del pasado recordaremos con mucha nostalgia.