miércoles, 19 de noviembre de 2008

Barrio María Auxiliadora

Este local fue construido por uno de los trujillistas residente en el barrio María Auxiliadora, creó un instituto y le puso el nombre del general Chapita
Esta es una las originales casas de tejas (asbesto) construida por el tirano

Instituto Tecnico Salesiano, conocido con las siglas de ITESA


Parroquia María auxiliadora, localizada en la calle Manuela Díez

El barrio María Auxiliadora fue construido para militares y policía al servicio de la tiranía trujillista

Cruzábamos por el lugar y nos detuvimos a ver a un grupo de obreros preparados para pintar un local, en la medida que desmontaban la pintura, apareció un letrero con el nombre impreso del general Trujillo.
El mismo se encuentra ubicado en el barrio María Auxiliadora, exactamente en la calle Josefa Brea a esquina Manuela Díez, propiedad de un señor, que según el vecindario es un viejo trujillista, que una vez decidió crear un instituto de mecanografía, archivo y otros cursos técnico y ponerle el nombre del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, a quien los dominicanos recuerdan por ser el hombre que gobernó con manos de hierro la República Dominicana, durante 31 largos años, sembrando de cruces la geografía nacional.
A nadie sorprende que Trujillo permanezca en las mentes y en las casas de personas residentes en el sector María Auxiliadora, porque ese barrio fue construido a finales de los años 40 y principios de los 50 y sus viviendas todas de tejas, aunque muchas han sido transformadas por sus dueños, por el dictador Trujillo.
Ese es el barrio de los militares y agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que siempre estuvieron al servicio de la tiranía. Fíjense que todas las casas todavía guardan similitud y sus nativos no escoden su parentesco y familiaridad con militares, muchos de sus genuinos dueños han fallecidos.
El hospital M Luis Eduardo Aybar, La iglesia católica María Auxiliadora, la escuela República de Honduras y el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) por solo mencionar algunas, fueron construidas por la tiranía trujillista.

No hay comentarios: