
El Listin Diario, decano del diarismo dominicano, en su edición del sábado 14, en la sección LA VIDA destaca las cualidades y el tiempo en el servicio de don Aquino Herasme Matos, al tiempo que pide que este hombre sea pensionado.
Entrega por amor al trabajo
Por Yanela Zapata
yanela.zapata@listindiario.comSANTO DOMINGO.- Aquino Herasme Matos tiene 88 años de edad y 66 trabajando en la administración pública. Con una trayectoria laboral en la que ha sido desde fiscal hasta educador, este servidor del Estado espera cada mes su salario de cinco mil pesos y la respuesta a sus esfuerzos por recibir una pensión que le permita retirarse a su casa con dignidad.
“No puedo más, quiero retirarme a casa con una pensión digna. Estoy ya muy viejo, ahora lo que deseo es estar en casa con mi familia”, expresa Herasme.
Su historia comenzó a los 23 años, en 1943, cuando se creó la provincia Bahoruco. En aquel tiempo, y aún sin ser bachiller, este ciudadano oriundo del suroeste del país fue nombrado alguacil de estrado. “Mi primera experiencia en el Estado fue como alguacil.
Después pasé a ser educador y, más adelante, asumí el cargo de fiscal en la provincia San Juan de la Maguana”, señala el empleado público. Es que Herasme ha sido un ejemplo dentro del sector educativo dominicano. Por sus aportes recibió de manos del ex secretario de Educación Víctor Garrido Puello el premio “Sarmiento”, otorgado por sus funciones como educador destacado.
“Creo que mi mejor servicio al Estado lo hice en el magisterio”, afirma Herasme.
En su lado derecho, una medallita cuelga de su camisa. La porta con orgullo y celo, pues le recuerda el día en que el presidente Leonel Fernández se la otorgó, por sus más de 50 años como servidor del Estado, en 2006. En esa ocasión se le reconoció con aplausos, pero en ningún momento se le habló de pensión.
“Aquella vez le entregué al Presidente una carta y le comenté mi deseo de pensionarme. Me dijo que hablara con el secretario de Estado de Administración Pública, Ramón Ventura.
Así lo hice, pero todavía no me han resuelto nada. Yo quiero retirarme a mi casa con una pensión digna y decente”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario