Por Nélsido Herasme
Ojalá que los dominicanos no pongamos de moda a Trujillo, a propósito de que la perversa y salvaje de su hija Angelita (Diablita), residente en la ciudad de Miami, puso a circular un libro donde sin pudor, sin razón y sin direcho pretende defender al más ladrón, diabólico y sanguinario de los sátrapas que haya conocido la historia moderna de América.
Caminando por el sector María Auxiliadora, de Santo Domingo, nos detuvimos a ver a un grupo de obreros preparados para pintar este local y en la medida que desmontaban pintura, apareció ese letrero con el nombre impreso del general Trujillo ¡zafa¡
El mismo se encuentra ubicado en el barrio María Auxiliadora, exactamente en la calle Josefa Brea a esquina Manuela Díez, propiedad de un señor, que según el vecindario, es un viejo trujillista, que una vez decidió crear un instituto de mecanografía, archivo y otros cursos técnico y ponerle el nombre del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, a quien los dominicanos recuerdan por ser el hombre que gobernó con manos de hierro la República Dominicana, durante 31 largos años, sembrando de cruces la geografía nacional.
A nadie sorprende que Trujillo permanezca en las mentes y en las casas de personas residentes en el sector María Auxiliadora, porque ese barrio fue construido a finales de los años 40 y principios de los 50 y sus viviendas todas de tejas, aunque muchas han sido transformadas por sus dueños, por el dictador Trujillo.
Ese es el barrio de los militares y agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que siempre estuvieron al servicio de la tiranía.
Fíjense que todas las casas todavía guardan similitud y sus nativos no escoden su parentesco y familiaridad con militares, muchos de sus genuinos dueños han fallecidos.
Otras obras como el hospital M Luis Eduardo Aybar, La iglesia católica María Auxiliadora, la escuela República de Honduras y el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) por solo mencionar algunas, fueron construidas por la sangrienta tiranía trujillista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario