viernes, 22 de octubre de 2010

SOCIEDAD COMUNITARIA GUACHUPITA DE ORO RESPALDA CUMBRE CONTRA LA VIOLENCIA


En febrero del año 2000, el dirigente popular Eduardo Ortiz Rosario, entregó el Guachupitazo de Oro al presidente de la República, doctor Leonel Fernández. En esta foto, la cual guarda como un preciado tesoro, aparece sonriente junto al mandatario y al empresario Luis Manuel Bonetti, a la sazón Secretario Administrativo de la presidencia.


Por: Nélsido Herasme

El presidente de la Sociedad Comunitaria Guachupita de Oro, Eduardo Ortiz Rosario, instó a la dirigencia social, deportiva y religiosa del país a respaldar la iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, de realizar una cumbre para consensuar medidas contra la violencia y la criminalidad.
El dirigente popular se une a las voces que claman por una cumbre que logre disminuir la violencia y la criminalidad que se contonean  en el país.
El líder de los premios “Guachupita de Oro”, expresó mediante un despacho de prensa de la institución que dirige, que la propuesta del  presidente de la SCJ no debe ser solo preocupación de la cúpula del Gobierno, del Ministerio Público y de los partidos políticos, sino de todo  aquel que pueda aportar un granito de arena en pos de erradicar de cuajo la violencia.
Eduardo Ortiz, como conocedor de la problemática de los barrios entiende que al Dr. Subero Isa hay que tomarle la palabra y abrazar su preocupación entorno a la violencia que cada día cargas con vidas humanas  en amplios sectores de la población.
Para el dirigente popular, a este esfuerzo hay que vincular las fuerzas  vivas de la nación, incluyendo trabajadores de la cultura, hacedores de deportes y líderes de las iglesias cristianas.
Eduardo Ortiz, como presidente de una entidad que trabaja en el corazón de los barrios, y que por espacio de 40 años ha premiado la  labor de empresarios, diplomáticos, comunicadores sociales militares, administradores de justicia y a los excluido de la fortuna, dijo estar dispuesto a servir de enlace entre los proponentes de la cumbre y la dirigencia social de base.
“Lo que queremos es que las fuerzas vivas de la nación se reúnan y den una respuesta contundente a la delincuencia  para que la tranquilidad  y la paz retornen a nuestros hogares”, expresó Eduardo Ortíz.
El dirigente social argumentó que fruto de la  avanzada delincuencial de los  últimos años se ha visto en la obligación de hacer una pausa en la entrega de la premiación “Guachupita de Oro”, la cual realizada en los meses de enero en la plazoleta “La Trinitaria”, localizada en la parte  occidental de los puentes Duarte y profesor Juan Bosch.
Para Eduardo Ortíz es urgente la necesidad de que todos los sectores se unan entorno a este brillante esfuerzo para que de una vez y por todas de  demos el manazo a la delincuencia, porque por encima de los intereses  individuales  está la preservación de la tranquilidad y la paz pública.
Entiende que de realizarse una cumbre, los temas y medidas que surjan deben ser bien estudiados y ponderados para su aplicación inmediata.
Perfil de Eduardo Ortiz
Eduardo Ortiz Rosario, es el presidente fundador del premio  “El Guachupita de Oro”, que tiene como máxima distinción el “Guachupitazo”.
Eduardo, dirigente con prestigio popular y  con una basta experiencia en labores  culturales y deportivas de la capital de Santo Domingo, nació el 13 de octubre de 1944 en Santo Domingo, en el barrio Villa Francisca, hijo de la dama capitaleña Angélica Rosario y del petromacorisano Felipe Ortiz Vizcaíno, boxeador, músico y obrero portuario.
En uno de los mejores años de la celebración de la  afamada premiación, Eduardo Ortiz posesionó un Comité de Elección Permanente, integrado entonces por Rafael Herrera Cabral, Mario Alvarez Dugan, Emilio (Cuqui) Córdova Pereyra, Freddy Reyes Pérez, Alejandro Asmar Sánchez y Miguel Guerrero, entre otros no menos distinguidos.
Han recibido el Premio Guachupita de Oro, el profesor Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández , Dr. Joaquín Balaguer, Dr. José Francisco Peña Gómez, José León Asencio, José Hazim Azar, Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan, Freddy Beras Goico, Juan Luis Guerra, Ramón Báez Romano, Luis Manuel Bonetti, Bernardo Santana Páez, Miguel Barceló, José Armando (Poppy) Bermúdez, José Aníbal Sanz Jiminian, Alfredo Pacheco, Milagros Ortiz Bosch, Jatnna Tavárez, Roberto Santana, Joan Guzmán, Dr. Félix Antonio Cruz Jiminian, entre otras destacadas personalidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

falto resaltar que la unica cantante solista femenina que ha recibido esta importante distincion fue vickiana en 1983.