Por: Nélsido Herasme
El Centro Cultural Poveda es una golondrina que está haciendo verano, una institución que trabaja en la capacitación y formación de los educadores, la cual además está consciente que la educación dominicana tiene grandes retos.
Innovación es revolución. Desde hace un buen rato el Centro Cultural Poveda con afán, tesón y ardor trabaja y lucha para que la educación alcance la seis “C”: que la hagan conciente, crítica, contemplativa, comunicativa, creativa y comprometida.
Es verdad que hay dificultades en la escuela, pero también hay que resaltar la experiencia que está desarrollando el Poveda en beneficio del desarrollo.
Basta solo con presentar los Proyectos Participativos de Aulas (PPA), los programas de Lecturas y Escritura y la aplicación de los Fondos de Apoyos a las Iniciativas Locales (FAILS) experiencias que se desarrollan en la Regional No. 10 de la provincia Santo Domingo y del Distrito Escolar 01 en Pedernales, rica en innovaciones, y compromisos en donde ha organizado una gestión institucional y pedagógica sin precedentes en la república.
Desenredando madejas, rompiendo barreras y tejiendo hilos para la construcción de una nueva sociedad, donde niños y niñas aprenden a leer y a escribir desde la realidad, maestras y maestros innovando, desafiando el contexto, la historia, socializando el aprendizaje, reflexionando sus prácticas y reconstruyendo sueños y utopías.
El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial -INAFOCAM-, el equipo de Cogestión de la Regional 10, junto al Centro Cultural Poveda celebran en un solo espacio la alegría del camino construido desde el Programa de Formación en Competencias Lectoras y Escritas con Maestras y Maestros del Primer Ciclo del Nivel Básico de la Regional 10 de Educación.
El Centro Cultural Poveda a lo largo de sus 25 años de existencia ha venido uniendo y tejiendo hilos en la búsqueda abierta de una conciencia critica de ciudadanía, capaz de asumir el compromiso de construir una sociedad justa, con equidad y solidaria.
Experiencia cuyos logros nos desafían a seguir hilando una conciencia ciudadana, comprometida con la construcción colectiva de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
A solicitud del Ministerio de Educación, se inicia un proceso de transformación en la Regional Educativa No. 10, que abarcará a la familia educativa de la Regional 10, la que cuenta con seis distritos educativos, localizados en tres municipios y dos distritos municipales y con la población estudiantil más grande del país, la que alcanza cerca del 30%.
El Programa fue concebido por el Centro Cultural Poveda, en el marco del Convenio de Cogestión institucional y pedagógica de la Regional 10. Inició en junio del año 2009. Fue financiado a través del Instituto Nacional de Formación del Magisterio –INAFOCAM-.
Del mismo participaron unas 1600 maestras y maestros, y toda el organización de los equipos por niveles en la Regional y en los seis distritos, en el cual se produce un proceso de articulación entre el nivel inicial y el primer ciclo de básica.
El proceso de formación de 200 técnicos regionales y distritales mediante el Plan de desarrollo profesional (PDP).
Inicio de la formación a los 513 directores/as de los centros educativos en el proceso de gestión y capacitación a 300 docentes del nivel Inicial.
En el marco de este proceso se acompaña y da seguimiento a 427 de inicial, 2397 maestras deI ciclo, 2208 segundo ciclo y 1869 media, construcción y equipamiento de nuevas aulas para el nivel inicial.
Inauguración de 9 aulas nuevas para el nivel inicial en el 2011.
En la Regional 10 se conforman y juramentan de los 6238 comités de curso de padres y madres del nivel inicial y el primer ciclo de básico.
Conformación de 144 juntas distritales, una junta regional, 6 juntas distritales y 137 juntas de centro reconocidas.
1602 maestras participan de 130 comunidades de aprendizaje organizadas territorialmente en el programa de competencias lectoras y escritas.
4000 maestras y maestros participan de 300 comunidades de aprendizaje en el segundo ciclo y media para la reflexión sobre la integración de conocimiento y la formulación de PPA, más la aplicación de instrumentos de acompañamiento y evaluación a los centros.
El Centro Cultural Poveda sigue apostando con fe y esperanza a la mejora de la calidad educativa y a su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario