jueves, 7 de abril de 2011

Presidente de ADODIM demanda del gobierno mayor inversión para los distritos municipales


GUEVI

El licenciado Andrés Julio Ricardo (Guevi), presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) reclamó del gobierno mayor inversión pública para esos ayuntamientos.

El también director del Distrito Municipal del Palmar, de la provincia Bahoruco, se lamentó porque el estado mantiene la negativa de otorgar el 10 por ciento que le toca por ley a los ayuntamientos.

El licenciado Ricardo demandó del presidente Leonel Fernández, la  entrega de un millón de pesos a los distritos municipales, de manera que estos puedan responder a las múltiples necesidades que confrontan sus comunidades.

Agregó que hay distritos municipales que se manejan con un presupuesto de 400 y 500 mil pesos, cantidad que resulta irrisoria, ya que no da para nada.

El licenciado Ricardo manifestó que ha valido la pena el esfuerzo de construir un espacio que congrega a 232 Distritos Municipales de la República.

Puso como ejemplo el suyo, del cual dijo que antes, cuando era sección, dependía de la sala capitular de Neyba y apenas recibía unos 30 a 40 mil pesos al mes, los cuales utilizaba para el pago de alcaldías pedáneas y delegaciones y que ahora, después que fue elegido por el voto directo de los munícipes recibe un millón 300 mil pesos.

El presidente de ADODIM expresó que el gobierno, además de no cumplir con la ley que otorga el 10 por ciento del PIB a los ayuntamientos, a estos solo les llega un 5.6%, lo que significa atraso para sus comunidades.

Dijo que ADODIM ejecuta programas de capacitación del personal que trabaja en todos los distritos municipales del país sobre el manejo adecuado de los recursos y los porcentajes y transparencia en la ejecución de sus obras, las cuales deben estar apegadas al Presupuesto Participativo, aclarando que un 20 por ciento aun no se ajusta a lo establecido en la ley.

Guevi destacó que dada la precariedad de los recursos que reciben los distritos municipales del país, el suyo trata de responder a las urgentes necesidades de sus munícipes.

Resaltó que dentro de las dificultades económicas que confrontan los distritos municipales, su ayuntamiento en correspondencia con el Presupuesto Participativo, contemplada en la ley 176-07destina un 40% a obras, un 31% a gastos municipales, 25% al pago de personal y un 4% a genero, salud y educación.

El ejecutivo municipal manifestó que el Palmar cuenta con ocho comunidades, cada una con su asignación presupuestaria para ejecutar sus obras, la cuales son demandadas por los comunitarios a través de sus organizaciones representativas.

Destacó que en su comunidad los ejemplo están ahí, ya que su ayuntamiento ejecuta ocho obras, donde la más elevada está presupuestada en medio millón de pesos.

Denunció que el gobierno peledeista no está haciendo nada por los más de 10 mil habitantes del Palmar de Neyba, por lo que su ayuntamiento ha tenido que cargar pesado, colocando el poco presupuesto que maneja a la ejecución de servicios de electricidad, construcción de verjas para las escuelas, programas de letrinización, construcción de molinos de vientos y pavimentación de aceras calles y contenes.

El presidente de ADODIM explicó que existe una gran debilidad, ya que hay directores de distritos municipales que tienen dificultad para aplicar el 4% contemplado en la ley 176-07, destinado a género, salud y educación, debido a que esta no está reglamentada.   

No hay comentarios: