martes, 11 de octubre de 2011

LA FAMA DE MARGARITA

MARGARITA

Por Nélsido Herasme
Hay quienes creen que ser famoso es lo mismo que ser popular.
Una persona famosa es aquella que adquiere notoriedad por su destacada pariticipación en un área especifica, mientras que la popular es la que es creada y asumida por el pueblo y que una acción suya pudiere convertirla en famosa, tal y como fue el caso del revolucionario Dr. Ernesto Guevara de la Serna (Che).
Una parte de los dominicanos sabemos establecer diferencia entre cultura popular y cultura nacional. Desde el estado se promueve  cultura nacional y desde el seno de la población se hace cultura popular.    
El astronauta norteamericano Neil Armstrong, fue el primer hombre  que llegó a la luna en su Apolo XI, hazaña que en 1969 lo hizo famoso; Oscar de la Renta, es un famoso diseñador de modas internacional que ha puesto no solo su nombre en alto, sino el de la República. Pero al decir verdad, ambas personalidades no son creaciones populares.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, médico de Santo Domingo y José Ignacio Morales “El Artístico”, de la Romana, son dos personajes hijos de la creatividad popular. El Artístico y Cruz Jiminián son hechura de la gente y ella es la destinataria de su trabajo.    
Traigo esta reflexión a colación, porque hay personas que piensan que al completar la boleta oficialista, la fama de Margarita Cedeño podría traducirse en voto en favor del candidato del partido de gobierno.
Sin regatearle a Margarita la labor que desplegada desde el “Despacho de la Primera Dama”, decimos que la esposa del presidente no es una mujer popular, por lo tanto su entrada a la política no levantará a Danilo del lugar que ocupa en la preferencia del electorado.
Es innegable que Margarita es una mujer trabajadora, con una imagen refrescante, aunque con una sonrisa que, como instrumento para llegarle a la gente, debe ser mejor conducida, ya que para nosotros resultó de mal gusto verla sonreír ante la secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hilary Clinton, quien en el marco de una conferencia de prensa, exigía a las autoridades del gobierno pedirle cuentas a los corruptos que apoyan el narcotráfico, porque si no, entonces no tendría éxito la lucha contra el tráfico de drogas que llevan a cabo las naciones democráticas.
La cantidad de recursos que maneja el despacho de margarita (más que cualquier ministerio) le han servido para ser colocada en la vista de la población por los medios masivos de comunicación.
¿Podrá, la primera dama con fingida sonrisa revertir el posicionamiento  que le dan las encuestas al candidato oficialista Danilo Medina?
¿Logrará cambiar la triste imagen de un gobierno desaprobado por el 63 por ciento de la población? Entonces, si es así esperemos verla en el ruedo político, fuera del Despacho, para de esta manera darnos cuenta si es lo mismo en el sol, que en los impresos y la televisión.

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