martes, 10 de abril de 2012

LA LABOR DEL MOVIMIENTO DE MUJERES UNIDAS (MODEMU)


Jaquelin Montero, directora Ejecutiva de MODEMU
Por Nélsido Herasme
Por encima de los asesinatos, el desconocimiento al derecho a la vida y el golpeo sistemático de una sociedad verticalista, como la nuestra, hay un espíritu de superación en cada una de las mujeres dominicanas, muy en especial, las que trabajan poniendo su cuerpo como materia prima.

Hay una fuerte resistencia de las mujeres por no permitir a que se les obligue a realizar cosas fuera de sus gustos y una articulación de movilización social en torno al tema mujer y de hecho, una oposición férrea al maltrato, al rechazo, a la  marginalidad y al impedimento a su desarrollo como persona.

Por ello hemos venido dando seguimiento de cerca a las mujeres que ejercen el trabajo sexual como medio de subsistencia, las cuales son acompañadas por el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), que las agrupa, organiza y en las medidas de las posibilidades las capacita, las empodera y les inyecta dosis de conocimiento sobre sus derechos para que aprendan a defenderse.

El trabajo de MODEMU esta presente en gran parte del territorio dominicano. El espacio femenino entiende que las trabajadoras del sexo son del planeta, y por demás, dominicanas, victimas de la marginalidad, la mala distribución de las riquezas, la falta de oportunidades y el machismo.

Muchos recordamos la lucha que libró este espacio y la oposición que hizo a la creación del proyecto de ley que crearía la llamada “Zona Rosa”, lugar exclusivo donde las mujeres ejercerían su trabajo y, en su lugar, demandó de las autoridades la instalación de centros de capacitación para ese sector.

Hace unas semanas estuvimos presentes como observador en un foro sobre incidencia política de la mujer dominico-haitiana y el VIH, organizado por MODEMU, en el Instituto Nacional de Formación Agracia y Social, donde participaron decenas de trabajadoras sexuales, conducido e impartido por el consultor e instructor, Luis Rafael Pérez Bidó, con el objetivo de conocer y hacer un balance de la situación de los derechos humanos y elaborar un plan sobre las demandas de las trabajadoras sexuales.

El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) ha venido desarrollando un proyecto de captación y capacitación en derechos humanos de las mujeres dominico-haitianas que ejercen el trabajo sexual, especialmente en bateyes pertenecientes al municipio Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo. Para este trabajo ha recibido el apoyo financiero de AJWS (American Jewish World Service) que ha auspiciado la realización de diversas actividades con esta población meta.  En esta actividad estuvieron  presentes mujeres de otras  entidades no gubernamentales. Al finalizar el foro, las participantes definieron la incidencia política y diferenciaron entre incidencia política y otros conceptos relacionados, describieron los pasos en el proceso de la incidencia política, identificaron, priorizaron y seleccionaron temas clave de incidencia política relacionados con el VIH y Sida. 
 Además desarrollaron una meta, objetivos y actividades de incidencia política para un tema prioritario, utilizando las técnicas de la metodología de enseñanza aprendizaje andragógica que involucra una dinámica abierta, interactiva, participativa y vivencial, con la utilización de materiales audiovisuales cultural e idiomáticamente ajustados.
Se privilegió la participación grupal, el trabajo en equipo y la producción de conocimientos a partir de la construcción colectiva y los aportes de experiencias y saberes individuales de las y los participantes.

1 comentario:

Cliente X dijo...

Pero parece que el gobierno no las hace mucho caso, ¿no?