martes, 14 de mayo de 2013

ORBITO MATOS, LA HISTORIA DE UN GUAYACAN

Bo, dando paseitos con sus nietas
Aquino Herasme, explayado  en el acto a su hermano

Por Nélsido Herasme
Villa Jaragua –Bahoruco. Muy pocos casos de personas de longevidad, se registran en esta pobre y depauperada comunidad sureña, entronizada en la lejanía de la región sur del país. Orbito Matos, (BO) es uno de ellos.
BO, “más viejo que Matusalén”, es miembro destacado de la estirpe de Doña Eduviges Matos Sierra y Don Albertano Herasme, quien, al permanecer más tiempo y cerca de su madre, prefirió adoptar como primer apellido, el de ella.
Con su hija mayor, Gumersinda
Con la esposa de uno de sus hijos
Ahora con ligero achaques y bastón para sostenerse, este hijo de las tierras del gran Cacicazgo de Jaragua, durante el año que discurre (2013) está celebrando la llegada de un siglo de existencia.
Aunque resulte un tanto paradójico, pero soportar 100 años sobre sus hombros, debe ser el peso más feliz que todo ser humano quisiera sostener.
Decimos que Orbito Matos, es más viejo que Matusalén, porque el personaje de la Biblia, aunque se dice que duró 969 años, investigaciones sostienen  que las edades extraordinarias de los patriarcas bíblicos son resultado de errores en la traducción: los ciclos lunares se confundieron con los solares, y las edades reales son 13,5 veces menores. Matusalén llegó a tener una edad de: 969 dividida entre 13.5, es decir 72 años que es edad longeva para la esperanza de vida de su época.
Con su hija Sílfida
Con Bienvenida Matos
 No obstante, en el relato bíblico se menciona que Matusalén engendró a su hijo Lamec a la edad de 187 años, lo que si se le aplica la división entre 13.5 resultaría en una edad de 13 años. Es decir, a partir de esta teoría, (que no tiene que ser la verdadera) Mi tío Orbito Matos es más viejo que Matusalén.
Pero no nos quedemos en apreciaciones literarias y permanezcamos en Barbacoa (La Villa), porque don Orbito fue reconocido y su cumpleaños brilló por todo lo alto. Su hermano Aquino Herasme, hijos, nietos y biznietos, acompañados de sus esposos y esposas se juntaron con primos, tíos, vecinos y hasta  algunas autoridades del municipio se asomaron para observar la fiesta que se le hizo a éste patriarca villense.
Záiter y doña Mellin, hijo y comadre de Bo
Amparo, la hija Pequeña de Bo
Debemos valorar y destacar el esfuerzo que realizaron sus principales descendientes y, en este tenor, mencionar a la maestra de generaciones, profesora Gumersinda (Sinda) Matos, al licenciado Alfredo Matos Pérez (Záiter), el ex oficial (MdeG) Hugo Lino Matos, Orbitico Matos, licenciada Bienvenida Matos, Doña Sílfida Matos, el polifacético licenciado Bernabel Matos, la joven y hermosa Amparito Matos y el capitán (EN) Odris Matos.
¡Que Dios colme de bendiciones a todo el que hizo posible que don Orbito Matos celebrase un SIGLO DE EXISTENCIA y desearle a este valioso ser de la tierra, que lo dio todo por su familia y por su pueblo, que lo siga bendiciendo, sobre todo, le siga garantizando su salud!
¡FELICIDADES MI TIO!

No hay comentarios: