miércoles, 6 de noviembre de 2013

MERECIDO HOMENAJE

Por: Nélsido Herasme

El pasado 30 de octubre, el salón de actividades del Colegio Médico Dominicano sirvió de escenario para que decenas de compañeros y amigos de lucha del legendario y gloria del movimiento sindical, Francisco Antonio Santos, fuese objeto de un merecido homenaje.
 
FRANCISCO ANTONIO SANTOS
El evento, en el cual recibió placas por parte del Ministerio de Trabajo  y representantes del movimiento sindical, fue aprovechado para la creación de un fondo económico para asistir al recio luchador en su delicado estado de salud, quien en los actuales momentos padece Mal de Parkinson, terrible enfermedad que lo mantiene postrado en su hogar, localizado en el sector María Auxiliadora.

Para el seguimiento a su  estado de salud, se creó un comité compuesto por Ramón Paulino, Fernando de la Rosa, Isabel Tejada, Celedonio Jiménez, Efraín Sánchez, Nexcy de León, Luis Felipe Rosa, Francisca Peguero y Antonio Aquino, quienes dieron a conocer un número de cuenta para quienes deseen realizar aportes económicos que ayude a mitigar un poco la dolencia de Francisco Antonio.

Santos, golpeado por el malestar de su enfermedad al referirse a sus compañeros del movimiento sindical y en una breve alocución, recordó uno de los pensamientos de Duarte, al decir  que “los tiempos actuales no son de divisiones, y menos en términos ideológicos, sino tiempos de unidad en la diversidad, porque  nadie reivindicando migajas particulares ayuda al pueblo y se ayuda así mismo”.

Algunos de lo asistente al acto de reconocimiento al dirigente obrero tomaron la palabra para reconocer la seriedad, la gallardía, la vergüenza y la resistencia de un hombre que en innumerables ocasiones tubo la oportunidad de lograr objetivos y prebendas personales, pero ello conllevaba la traición de la clase que en su momento representó. 

La lucha a favor de la clase trabajadora de Francisco Antonio Santos, caminó siempre de la mano con su pensamiento político e ideológico, motivaciones para dar el paso a favor de la construcción del auténtico partido de los trabajadores.

Es por ello que en el año 1970, junto a Miguel Coco y Rafael Tomás Carvajal, de la Juventud Camilista (JC), se dispusieron a fundar el conocido y desaparecido Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO).  


En el año 1973, Francisco Antonio se matrimonió con Daniela Mercedes Mirabal, su compañera inseparable, con quien procreó a Vanessa, Francisco Engel y Carlos Vladimir, sus tres hijos, dos profesionales de mercadología y el tercer economista.

No hay comentarios: