sábado, 31 de mayo de 2014

GUERRA A LA CHIKUNGUNYA

Por: Nélsido Herasme
Nosotros, como miembros de la Fundación Villa María-Mejoramiento Social (Funvimameso), una entidad de la sociedad civil, participamos en la “Jornada Nacional Contra la Chikungunya” realizada el pasado 30 de mayo, y me la encontré tan floja que decidí auto animarme, promoviendo que de lo que se trata es del inicio de la guerra que las autoridades sanitarias del país le han declarado a esta epidemia, que la población aun no está clara si se trata de la picadura del mosquito hembra (aedes aegypti), la cual ha afectado a millares de personas.

Una  jornada de esta naturaleza requiere de una movilización social, por lo tanto no debe contar exclusivamente con empleados del sector salud, sino con todos los actores sociales de la población, por lo que creo que faltó fortaleza a la convocatoria para la integración de la comunidad y sus instituciones.

De todas formas, ya hemos iniciado la batalla, por lo que  ahora necesitamos es mantenernos sen pie de lucha, tal y como se hizo hace un tiempo, para la erradicación de la poliomielitis.

No importa que sea un mosquito o un tóxico que hayan lanzado, el fin es que tenemos que vencer, por lo tanto el pleito está casado.  

Capacitación empoderamiento e integración de las organizaciones para lograr un efectivo tablazo a la enfermedad, combinado con recursos humano y materiales de apoyo y educativos.

La Fundación Villa María y las organizaciones comunitarias de los barrios de Villa María y Mejoramiento social aprovechamos las advertencias que han hecho las autoridades de socorro y de salud pública, sobre la intensidad de la temporada ciclónica, la cual se inició el pasado 1ro de junio y, sobre el avance del virus Chikungunya, para que juntos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet-MSP) y la Dirección General de Ornato y Limpieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional  realizar una Gran Jornada de Movilización Social de Prevención, Capacitación, Eliminación de Criaderos de Mosquitos y Fumigación de todo el barrio, prevista para los día 6 y 7 de junio del 2014.


La jornada de esos dos días implica capacitación, eliminación de los criaderos, con el vote de los escombros que producen el mosquitos y la fumigación de los lugares más vulnerables de esas barriadas. 

No hay comentarios: