miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONOZCAMOS A MANUEL JIMENEZ, ARTISTA, CULTO Y POLÍTICO

Manuel Jiménez: nace un 15 de octubre en la sección sabana Grande del municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.
Después de cursar la escuela rural en la mencionada sección, se traslada a Cotuí, donde cursa los estudios intermedios y secundarios.
Manuel Jiménez cursó estudios de letras en la UASD y simultáneamente música en la Academia Dominicana en 1977, donde asiste a clases de guitarra y flauta con reconocidos profesores, más tarde se integra al grupo de música experimental LUCUAM el cual llega a dirigir, en este grupo MANUEL se destaca como un fino compositor tanto en la temática romántica como en el contenido social y humanístico.
1985, marca el inicio de una nueva etapa en su carrera cuando ofrece su primer concierto como interprete y produce el primer disco de larga duración.
Reconocidas figuras nacionales e internacionales han incluido en sus producciones las canciones de este artista “Quien no sabe de amor” interpretado por Maridalia Hernández, “Amor Casual” por Wilfrido Vargas, “Con agua y sal”, Miriam Cruz, “Dile Más”, Sergio Vargas, “En Cuarentena”, Hermanos Rosario, “Macho Pérez” por Héctor Tricoche, “Every Body Dancing”, y “Súbeme el Radio” Lisa M., esta última se convirtió en el año 1993 en la canción Rap más exitosa galardonada con el Premio ASCAP en Estados Unidos . “Donde Manda Su amor,” por Guadalupe de pineda “Derroche ha sido sin lugar a dudas, el himno de la canción popular de los últimos tiempos. Interpretado por Aldo Mata (Puerto Rico), Ana Belén y Julio Iglesias (España), Lupita D` alessio (México) Clemente (Portugal), Rodrigo (Argentina), L.Hachen (China). “Derroche es, además, tema de la película argentina “Caballos Desbocados“. Dicho tema ha sido interpretado por mas de 20 artistas internacionales, y es la primera canción Dominicana traducida al cantonés (idioma Chino). Dicho tema ha sido traducido al portugués, Francés, Danés e Inglés.
Manuel Jiménez ha obtenido varios galardones de los Premios CASANDRA, entre los que podemos citar: Dos (2) veces “Cantante del Año”; Dos (2) veces “Autor del Año”, “Concierto del Año 1995”; Dos veces “Merengue del Año” y un sinnúmero de nominaciones en los mismos premios; En dos (2) ocasiones sus temas “Guerembé” y “Santo Domingo Carnaval” fueron seleccionados temas oficiales del Carnaval de Santo Domingo. Una gran cantidad de reconocimientos de instituciones de distintas naturaleza han sido recibidos por este artista; Uno de ellos, lo declara “Munícipe distinguido del Ayuntamiento de Santo Domingo”.
En cuatro (4) ocasiones sus canciones han representado al País en el Festival OTI DE LA CANCION; En 1999, realizó el concierto “La Vida,” (33 conciertos diseminado por todo el territorio nacional) nominado por la Asociación de Cronistas de Arte como “Espectáculo del Año” en los ya internacionales “Premios Casandra”. En este concierto interpreta las últimas obras creadas por él más otras canciones célebres de su autoría y que finaliza en un gran concierto en un auditórium de la capital que abarca 14,000 personas. Desde el 2000 está presentando exitosamente su concierto “MEZCLA”, una fusión de sus melodías con la percusión en vivo.
Como se puede apreciar este artista se ha desarrollado en una cadena de éxitos sin menoscabo de su integridad en ningún aspecto y con un alto sentido de la función de su arte, llevándolo prácticamente a todo el Mundo (Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, entre muchos otros). Cundeamor Music, sello discográfico que lo representa se siente orgullosa de poder repartir el talento de este gran artista por todo el mundo.
Compromiso social:
Y en estos momentos ostenta la diputación al Congreso Nacional y al mismo tiempo es Presidente de la Fundación Manuel Jiménez y En la cámara de Diputados es Presidente de la Comisión de Cultura y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo esta suma de compromiso no impide que el Cantautor se encuentre permanentemente con su música y con su público.
Se ha distinguido como Conferencista en el área Cultural, impartiendo conferencias en diferentes auditorios tanto del país como del extranjero.
¨ El Arte como manifestación del espíritu, nos facilita un modo autentico de comunicación para expresar nuestros pensamientos
¨ El arte es el objeto del homenaje de las palabras y los colores, es la esencia y la versión que tiene el alma de las cosas. Me apuro entonces, en brindarle el mejor tributo posible en este intento, inscribo estas canciones¨
Con estas bella expresión Manuel Jiménez introduce sus más reciente producción ¨ HASTA LAS 6:00¨ donde nueva vez, como es su estilo Mezcla diversos ritmos caribeños con la esencia del contenido social, humano y del amor valores que siempre acompañan sus letras.
VIVIRA: el más ambicioso proyecto de la carrera del cantautor, en este Manuel Jiménez musicaliza 18 escritos del profesor Juan Bosch, (romances y cuentos cortos), un poema de Natalia Weber y otro de Carmen Natalia, más dos canciones escritas de por el para Bosch, “vivirá” y “la verdad”.
De esta forma se edita este majestuosa producción, donde participan un grupo de afamados intérpretes de cana nacionalidad en donde estuvo Juan Bosch exiliado; VIVIRA, 22 canciones, 2 CDs, 1 DVD y una gira nacional e internacional, para dar un merecido homenaje a Juan Bosch.
EL OLOR DE MI CAMPIÑA: esta producción recoge los versos en decimas de juan Antonio Espinal Duran (Josian) este disco con lenguaje llano y cardado de reflexiones y describiendo casi perfecto el hombre Dominicano.
Con temas muy diversos EL OLOR DE MI CAMPIÑA, nos invita a ser partícipe de un viaje por las entrañas del campo, el amor por la patria y nuestros héroes.
En el mismo año (2010) para los 50 años del asesinato de las Hermanas Mirabal, Manuel Jiménez Musicaliza la obra cumbre del poeta nacional Pedro Mir, Amen De Mariposas, esta obra describe nos sentimiento del poeta al enterarse del terrible hecho.
Este trabajo (Amen De Mariposas), se convierte en la canción más largas cantada en español y en el año 2011, fue puesto en escena con los grupos culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en las principales salas del país.
En julio del 2012, el energético sentido social de Manuel Jiménez, se pone de manifiesto en la canción: Loma Miranda, que invita la preservación del ecosistema de Loma Miranda, y su explotación como yacimiento mineros.
Durante todo 2013, Manuel Jiménez presenta Memoria Heroica, conmemorando el bicentenario de Juna Pablo Duarte, los 150 años de la restauración, el centenario de Pedro Mir, 50 años de la democracia con el ascenso al poder de juan Bosch y los 50 años de las Manaclas y Manolo Tavárez Justo.
Con Memoria Heroica, Manuel Jiménez recorrerá cada rincón de la patria, en una gira que inició el 24 de abril en Bellas artes y terminara el 26 de enero del 2014, al finalizar el Bicentenario de Duarte.
MANUEL JIMENEZ DIPUTADO PERFIL
Manuel Jiménez procede de una familia campesina de la Provincia Sánchez Ramírez, creció en las entrañas del campo con una formación hogareña basada en el trabajo, la honradez y el respeto. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Cotuí, actividad que compartía con la faena diaria de surcar la tierra junto a sus padres y hermanos. Manuel no sospechaba que él era, sobre el surco, la siembra y la cosecha.
Un día cualquiera se despide de la cantera y del calor familiar trasladándose a Santo Domingo, cargando un equipaje que solo contenía sueños y metas. Así caminaba rumbo a un horizonte nebuloso, casi invisible pero con absoluta decisión y firmeza con la genérica aspiración de hacerse profesional.
Manuel Jiménez cursó estudios de letras en la UASD y simultáneamente música en la Academia Dominicana. La universidad fue terreno fértil para esta verdadera siembra y allí comenzó a cosechar palabras y a cosechar canciones y a ganar cariño y corazones y a cantar el futuro, el de todos, el suyo.
Aquella mezcla de inquietudes sociales con dulces melodías lo convertiría en el artista preferido de la juventud gloriosa y soñadora de los años 70. Esa postura social y esa guitarra forjaron en Manuel un buen artista y un buen político. El compositor de fina estirpe fue fraguando una sólida formación política desde muy temprano ya que con a penas 16 años militaba en nuestras izquierdas desde la posición de dirigente estudiantil de su natal Cotui.
Más de una vez fue detenido por exigir la libertad y el derecho de la juventud a expresar sus anhelos lo que hacia indistintamente agitando una bandera o cantando una canción.
ESTE ES MANUEL JIMENEZ
Artista de profesión- Político por convicción.
Reconocido internacionalmente como un fino compositor que ha sido interpretado por los más encumbrados exponentes de la canción en todo el mundo y él mismo, con incuestionable calidad ha repartido sus hermosas melodías entre los buenos corazones que aman y que sueñan.
Manuel Jiménez es un hombre humilde y de espíritu tranquilo con gran sensibilidad social, de principios éticos y morales profundamente arraigados, indoblegable en la defensa de lo noble y lo justo, incansable promotor de la vida.
En 1989 visualiza al PLD como el instrumento político ideal para materializar las ansias de pan, paz y justicia de los dominicanos (as). Se une al compromiso de Juan Bosch y el PLD a servir con lealtad y vocación sin condición ni rango, sin tregua y sin horario. Brinda su fuerza, su corazón, su canto, su pluma, sus anhelos, su talento y sus manos empeñado en hacer sus valiosos aportes en pro de la soñada felicidad del pueblo.
Manuel ya se conoce y se conoce bien es un hombre sencillo de una sola postura, como es, ha sido siempre; camina con sus triunfos, sus logros y su fama como un hombre común como usted como yo, preocupado más por la meta de todos y el rumbo del mundo que por sus propias metas y por su propio rumbo. Sensato y respetuoso, posee condiciones y méritos que sobran. Por eso, Manuel Jiménez es ideal para representarnos.
Actualmente es diputado al congreso de la República por nuestro partido de la liberación Dominicana, elección que gano siendo el Diputado más votado de su circunscripción No.2
El Congreso Nacional ha sido un buen escenario para poner a prueba su lealtad partidaria, su honestidad política y su vocación legislativa.
Como representante de su comunidad, Manuel no ha podido ser más coherente, pues su primera Acción consistió en la apertura de la Fundación que lleva su nombre.
Desde allí se desarrolla, de forma continua, la más hermosa misión de Solidaridad y Apoyo a las necesidades de los pobladores a través de una relación directa con el liderazgo comunitario.
Hablar de la Fundación Manuel Jiménez nos tomaría horas y horas, solo como ilustración les daremos un dato; de Enero a Junio de este año, la Fundación ha donado más de 120 millones de pesos en medicinas, ropas, alimentos, suplementos médicos etc.
Obviamente que ningún Diputado o Senador puede referirse a volúmenes tan altos, a cifras espectaculares ¿Entonces como lo hace Manuel? Fácil; ha puesto sus sólidas relaciones internacionales construidas a base de talento y credibilidad al servicio de su comunidad.
Por todo lo dicho, que es apenas un resumen muy breve, es que hoy el PLD, la comunidad organizada y el pueblo mismo proyectan consolidar su acción política a través de un compromiso que implica un mayor espacio de poder y de oportunidad de gestión sana.
Hoy hemos venido a decir que sí, que este hombre representa el deseo de los que aspiramos a la transparencia, la sinceridad y la honestidad.
Adelante Manuel Jiménez Próximo Diputado en su legítima aspiración al congreso de la República, en representación de la provincia de Santo Domingo Este

No hay comentarios: