lunes, 2 de julio de 2018

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE LABRAN LA TIERRA EN LA PROVINCIA BAHORUCO NO SE QUEDAN ATRAS; ESTÁN CULTIVANDO PITAHAYA, UN FRUTO ALIMENTICIO Y MEDICINAL. EL MUNICIPIO DE GALVÁN ES EL ESCENARIO DE ESTE CULTIVO


POR: NELSIDO HERASME



Fue mucha la alegría y la satisfacción que sentimos al ver a hombre y mujeres del municipio de Galván, de la provincia Bahoruco, produciendo este producto, conocido con otros nombres como Pitaya o fruta del dragón, originaria de Centro América y México, de la familia de las cactáceas. 
Los agricultores que siembran y cosechan pitahayas en la provincia sureña reciben el acompañamiento de profesionales y técnicos dirigidos por el agrónomo José Oviedo, un experto agrícola destacado en la siembra y producción de otros frutos y rubros de la zona. 

La pitahaya es fruta aromática y su sabor es muy dulce y agradable, tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro También resulta imprescindible destacar su excelente valor medicinal, ya que es rica en vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. 

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.
Para su siembra y posterior cultivo la planta exige tutorado, para lo cual se utilizan árboles como el piñón, cambrón y poste de madera y de concreto con soporte metálico recubierto de neumáticos de vehículo o utilizando alambrado.
Los postes se colocan en hilera y por planta.
Este es el mejor método de preparar el tutorado porque es más duradero y las plantas de pitahaya tendrán una mejor distribución y un mejor aprovechamiento de la luz solar.

Ojalá este esfuerzo encuentre apoyo en la esfera agrícola oficial y en los mercados naciones y del exterior.

Las pitahayas, son excelentemente bien sembradas, cuidadas y súper bien cultivadas en el pujante municipio de Galván, de mi provincia Bahoruco. Tenemos que felicitar y desear muchas bendiciones a mi hermano José Oviedo y a los hombres que, con empeño y sacrificio han decidido producir este hermoso fruto alimenticio y medicinal.

Ya es hora de que agreguemos fruta de dragón a nuestra dieta si padecemos trastornos respiratorios como el asma. 

La vitamina que contiene ayuda a tratar problemas pulmonares y finalmente permite inhalar la dulce fragancia de lo que nos rodea.

Es un refrigerio saludable, una opción de bocadillo para todos, incluidos adultos y niños.

No hay comentarios: