viernes, 18 de junio de 2010

ORGANIZACIONES DEL BARRIO 27 DE FEBRERO VERSUS REDADAS INDISCRIMINADAS DE LA POLICIA NACIONAL









POR NELSIDO HERASME

Las fundaciones Loma del Chivo y Bendición de Dios del barrio 27 de Febrero están muy alarmadas y altamente preocupadas por el intenso, agresivo e indignante patrullaje de la Policía Nacional en ese sector y otros de la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.
Expresan estas organizaciones  de la sociedad civil que los policías se exceden en el cumplimiento de su rol, porque apresan a algunos jóvenes de la barriada de manera indiscriminada, es decir  la uniformada no realiza las redadas de forma selectivas sino, que monta a todo el mundo en la camiona.
 La situación ha irritado tanto a los dirigentes comunitarios que los motivó visitar al general Juan Jerónimo Brown Pérez, quien fue posesionado por segunda vez como jefe del Programa Barrio Seguro en el Distrito Nacional, con la encomienda de que rescate el orden y la paz que se han deteriorado en los barrios de la zona norte de la capital.
El Programa Barrio Seguro es uno de los componentes del Plan de Seguridad Democrática y entre los barrios que abarca el subprograma figuran Capotillo, La Zurza, Villas Agrícolas, La Ciénaga, Las Cañitas, 24 de Abril, Guachupita, Gualey, 27 de Febrero y Simón Bolívar, además de los ensanches Luperón y Espaillat.


LA SOCIEDAD CIVIL NO ESTA CONFORME CON "BARRIO SEGURO"
Estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil de la zona Norte, del Distrito Nacional, entre la que se encuentran, el Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, COPADEBA, Foro Social Alternativo entre otras, han dado como resultados que el programa Barrio Seguro no ha servido para nada, no ha dado pie con bola y que todo  ha seguido de mal en peor en esas barriadas.
Y no es para menos, porque  su principal mentor, Franklin Almeyda Rancier, es el funcionario más errático y torpe del actual gobierno peledeista, que lo único que ha hecho desde ese Ministerios y como dirigente del PLD, es aprovecharse políticamente, hasta el extremo que ha usado el puesto para lanzar una a destiempo y destemplada campaña a la presidencia de la República.  
 COMUNITARIOS Y EL GENERAL BROWN


Como siempre, este general, conocido ampliamente en las lides protestantes como el apaga fuego de la uniformada en la capital. 
Como algunos oficiales de bajo y al rango, este joven policial,  sin tener que apelar a la la cara dura y sonriente, recibió a los dirigentes de la comunidad del 27 de Febrero y les dió garantía de que los policias bajo su mando no se excederán más alla de las funciones que les otorga la ley. 
Los muchachos salieron del despacho con la esperanza de que así será. 
En esa reunión estuvieron presente los presidentes de la dormida Fundación Loma del Chivo, señor Andrés Mañón y el señor Jeimy Arias, de la pujante Fundación Bendición de Dios quienes ni tontos ni perezosos y por si las moscas, se hicieron acompañar de varios munícipes de la barriada, de algunos organos de prensa y del abogado, licenciado en derecho Alberto Matos. 
Ojalá que bajo el mandato del general Jerónimo Brown, ningun joven serio y de familia trabajador y estudiosos caiga en las redes de la policía.
Le recordamos a los muchachos que trabajan por la paz, el orden y el desarrollo del barrio, a que lo sigan haciendo apoyados por la gente de la comunidad y recordarles que la polícia no debe ser sustituida por picos chatos y busca prebendas en los cuarteles y en el gobierno. 
El barrio es el espacio que todos habitamos, por lo tanto todos nos conocemos. 
La labor comunitaria hay que hacerla en el marco del discernimiento es decir, estableciendo diferencias y marcando distancia.       
 
UN POCO DE HISTORIA DEL BARRIO 27 DE FEBRERO












LA ESQUINA DOÑA CHUCHA (LA 13) CON 8 Y LA CALLE LUIS REYES ACOSTA (LA 15)

El barrio 27 de Febrero se encuentra enclavado en el mismo corazón de la zona norte del Distrito Nacional. Localizado al Sur por la Calle Albert Thomas, al Este por la avenida Francisco del Rosario Sanchez, al Norte por la Calle Padre Castellanos y al Oeste por la calle Osvaldo Bazil. El barrio está circundado por los sectores de Guachupita, Los Guandules, Gualey, Simón Bolivar, Capotillo, Luperón, Villa María y La Fuente.

 su nombre rinde póstumo homenaje a los héreos de nuestra Independencia Nacional. 

Cuenta con unos 75 mil habitantes, en su mayoría jóvenes, adolescentes y niños. tiene dos grandes sectores: "Agua Dulce" y Loma del Chivo. El 27 no cuenta con un hospital público, pero si con centros asistenciales privados. Tiene dos escuelas públicas conocidas con los nombres de "Unidas 27 de febrero" y la "María Auxiliadora". 

 Ambos centros juntos no acojen la mayoria de los niños en edad escolar del barrio debido a la pequeñéz de sus estructuras fisicas y las precariedades con que maestros y maestras imparten el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que obliga a que muchos estudiantes tengan que inscribirse en los circundantes.

Eso si, contamos con decenas de colmados y centros de bancas de apuestas, de Loteria y Palé. Los moradores del barrio 27 de Febrero nunca han sido privilegiados con la construcción de un proyecto habitacional por parte de ningun gobierno, no tenemos una industria ni tampoco una gran empresa, aunque si existen pequeñas tiendas, talleres de costura, de desabolladura y pintura, centros de internet y unas que otras cafeterías. 

En las afueras del barrio existe un banco de capital privado (el BHD) y una barra de mala muerte(La 160) , localizados en la avenida Padre Castellanos donde se dan cita chotas, chulos y prostitutas. Esa es la realidad de nuestro barrio 27 de febrero, un sector de gente digna y brillante.


No hay comentarios: