lunes, 2 de agosto de 2010

El BARRIO 27 DE FEBRERO PERDIO AL COMANDANTE HUY HUY

En el fondo a la izquierda, el comandante Huy Huy, junto a dos de sus amigos de bebida


 
Por Nélsido Herasme

El pasado 24 de julio, un día antes de la celebración del día de los padres, los amigos de Pedro Pablo Reyes, de 67 años, a quien muchos conocieron con el sobre nombre de “Huy Huy”, luego de disfrutar de una intensa jornada de una bebida alcohólica conocida como clerén, sintió un fuerte dolor estomacal que obligó a sus más cercanos amigos llevarlo al hospital Dr. Luís Eduardo Aybar, en donde el personal médico de ese centro le colocó un suero para revitalizarlo, pero el paciente al encontrarse un poco restablecido decidió volver al barrio.
A pocas horas de estar en el entorno de su hogar, localizado en el sector Loma del Chivo, el dolor no tardó en apoderarse del cuerpo de HUY HUY, lo que provocó su muerte.
Son varios ya los hombres de trabajo, nativos de la barriada que mortalmente han sido derribados por las manos envenenadas del clerén, una bebida alcohólica fabricada en las fronteras dominico-haitiana que ha tratado de sustituir a los rones tradicionales dela República.
El clerén conduce a las personas al alcoholismo, hace que el bebedor pierda la vergüenza, se aleje de su familia y muera prácticamente en la soledad.

Los bebedores de clerén, por lo regular saben algún oficio,
Algunos saben de todo y otros alardean ded saber demasiado

Unos son pintores de brocha fina, Herreros, mecánicos, ebanistas, cocineros, pintores, electricistas, albañiles y plomeros. 

Lo que ellos nunca dicen y admiten es que son unos verdaderos beodos, alcohólicos y borrachines a ultranza.

Desde que Dios amanece hasta que se acuesta, estos señores se la pasan bebiendo Clerén en cualquier esquina donde se expenda la embriagante bebida.

Huy Huy hombre de paz cuando no bebía

Pablito Reyes fue un militante del PRD desde muy joven, combatiente de la guerra patria de Abril del 1965, fiel seguidor de las ideas del Doctor José Francisco Peña Gómez y, según él mismo, maestro de escuela primaria.

Cuando no estaba bebiendo se comportaba como un buen vecino, servicial, lector de periódicos, conversador decente y sobre todo, muy cariñoso y amable con los niños, a pesar de que nunca se le conoció hijos ni esposa.

Huy Huy, hombre de guerra cuando bebía

Nadie soportaba a Pablito en el marco de una jornada de clerén.

Con piedra y palo en las manos paralizaba el tránsito de vehículos y asustaba a las muchachas que venian del trabajo o de la escuela.

Nunca se sentaba, las sillas siempre eran para otros, para él, una lata. Lanzaba basura a las calles, le tenía miedo a los ladridos de los perros y a que le echaran agua.

Algunas frases para recordar a Huy Huy

¡Oigan Bien, su maldista madre¡


 "Uno y uno.."


¡Oigan Bien, es mejor tener al Diablo de enemigo y no al comandante Huy Huy¡

¡ Eta noche vuá tumbá la lu¡


¿Quiere un ve cogiendo...?


Diciendo yo....

¡Oigan Bien, nadie duerme esta noche¡

“Mi tiguere, dame un tragazo”

“Hay, hay, hay”.

“Me voy hacé pupú aquí

¡Que Peña Gómez qué...¡

¡Que viva, que viva, mi partido revolucionario, mi partido del pueblo...!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Faltó destacar que en su despedida sus compañeros hicieron que pablito no se fuera triste, ya que en momentos antes de entrarlo a la fosa le echaron cleren al ataud y no se podia queda, el Himno del Partido Revolucionario Dominicano, ya que sus compatriotas le agasajaron con este canto a todo pulmon.

A la verdad que Huy Huy hará falta en el sector.

Sr. Herasme, quede sorprendia, triste y a vez feliz por recordar las hazañas que hacia el comandante, que resultaban jocosas. Gracias por su publicación.

NELSIDO HERASME dijo...

Gracias Ivet, por su comentario en torno al trabajo que hicimos acerca del comandante HUY HUY. Lamentamos mucho el no poder acompañar a sus familiares y amigos al Campo Santo donde desde ya han de reposar sus retos por toda la eternidad.
¡GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUY HUY

NELSIDO HERASME dijo...

los interesados están autorizados a bajar el trabajo que hicimos acerca de HUY HUy y repartirlo entre sus cercanos amigos.

Anónimo dijo...

buen trabajo, señor lo vi un solo dia al comandante huy huy y me iso reir paz a sus resto...