lunes, 27 de septiembre de 2010

LA GUAGUA DE JUAN LUIS GUERRA LLEVA LA MISMA TRAYECTORIA DEL GOBIENO DEL PLD

 
Por: Nélsido Herasme

El tema “La guagua” que suena por todos lados, de la autoría del compositor dominicano, Juan Luis Guerra, es pin pun a la trayectoria que lleva el gobierno del Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
Un video de un vehículo que corre hacia atrás y un grupo de pasajeros que gritan a un conductor que ni se entera de lo que está pasando, vienen a ser en la pieza musical un aventón al estómago al gobierno del PLD.
El artista hace un retrato cantado del rumbo del país, al tiempo que junto a los demás pasajeros pide a su conductor: “pisa la palanca y endereza, que la guagua va en reversa”. 
Por falta de prioridad, incumplimiento de promesas, por hacer lo que nadie le ha pedido y por ordeñar la vaca nacional y colocar la leche en los bidones de los prometedores, es que el país va de lado y en retroceso.  
El país no avanza, el gobierno peledeista no pega una y todo porque se ha dejado arropar de la corrupción de sus funcionarios, por el avance del  narcotráfico y la violencia generalizada que le ha ganado la batalla. Por el desvío de los recursos, el despilfarro y la incapacidad para aumentar el empleo, los servicios de educación y salud y reducir la pobreza, han sido los factores que han motivado al presidente Fernández  a admitir ante el conclave No. 65 de la  Organización de las Naciones Unidas el no poder cumplir con los retos, metas y objetivos de desarrollo del milenio.
Los informes de organismos internacionales dan cuenta que este gobierno no da pie con bola en materia económica y todo debido a la mala administración y al dar excelente muestra del desorden en el manejo y distribución del Presupuesto Nacional.   
A pesar de que los oficialistas se ufanan en decir que el gobierno “e palante que va”, Juan Luis Guerra y todos los dominicanos, como pasajeros del vehículo, figurado como la nación, observamos como  en ves de avanzar, lo que hace es que se va de lado y en retroceso.
 La oposición política, la sociedad civil y los dominicanos en sentido general  a diario le gritan al conductor de la cosa pública: “Pisa la palanca y endereza, que la guagua va en reversa”. 
Los políticos en campaña y los peledeístas que no son la excepción, prometen de todo y luego que están en el poder no son capaces de hacer honor a sus compromisos, por eso Juan Luis unta limón en el matao cuando le recuerda algo sencillo, como el regalo de una maraca de higüero y fruta seca para él animar una fiesta.
El autor de este discurso musical, da a demostrar que es un doliente dominicano, pero sobre todo un hombre comprometido con las causas nobles de su pueblo y de su país, por eso una y otra vez le recuerda a los funcionarios de este gobierno: ¿A dónde va el ordeño de la vaca?
Al bidón de las promesas !Tira la palanca y endereza que la guagua va en reversa, oye, la guagua va en reversa¡
Aun gobierno de millonarios y mentirosos al granel, hay que recordarle que están haciendo todo lo contrario de lo que prometieron.
Como dice el autor de La guagua, “nos prometieron que abordaríamos un autobús chévere, con un timón hidráulico y un motor de biela, así que tira la palanca y pon un cambio y te aseguro, la guagua asienta”.
Al final Juan Luis pide que le ponga la primera, la tercera, que le eche líquido de freno, aceite y cera para ver si la guagua se endereza, porque esta lo que va es en reversa.

No hay comentarios: