POR
RAFAEL MENDEZ
Quién o quiénes son los culpables de que el sesenta
y cinco por ciento de los egresados de la carrera de educación repruebe la
evaluación en los concursos para ingresar al sistema. Dónde está la falla o el
problema de fondo.
Algunas
respuestas produjeron nuestra intervención en el Foro por la Educación Superior del Futuro, celebrado recientemente
a iniciativa del periódico Listin Diario, y asumido con mucho entusiasmo por el
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Uno de los panelistas dijo que el hecho de que los
estudiantes lleguen con fuertes lagunas al nivel superior, la universidad no
puede justificar que de sus aulas egresen con fuertes deficiencias profesionales.
Otro respondió
que sólo el 35 por ciento de quienes participan en los concursos logren
ingresar al sistema educativo: lo acompaño con las siguientes informaciones:
. Que en
los próximos meses se dispondrá que los estudiantes de educación tendrán que
asistir a la universidad por lo menos tres o cuatro días a la semana.
. Que se
establecerá una evaluación previa para ingresar a los estudios de educación
para establecer la vocación de los aspirantes
Y cómo cargarán los estudiantes con los nuevos
costos que impone el incremento de los días de docencia.
Las
autoridades estudian algunas alternativas, de manera que la carga no sea tan
onerosa para quienes en estos momentos cursan la carrera de educación, en sus
diferentes áreas.
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