lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Donde está la Fundación Loma del Chivo?


La Fundación Loma del Chivo solo
quedó en la memoria de sus creadores
Por Nélsido Herasme
Que nadie se llame a engaño, porque en el sector Loma del chivo, del barrio 27 de Febrero no existe junta de vecinos, porque la que había fue eliminada para darle paso a un mamotreto que se llama fundación Loma del chivo, la cual fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 388-99. Algunos dirigentes comunitarios asesorados por el ex regidor Luis José Chávez acogieron con entusiasmo la idea de abolir la junta de Vecinos y crear la fundación y al día de hoy la medicina ha resultado peor que la enfermedad, por que esta entidad, la cual fue dada a conocer con bombos y platillos en un lujoso hotel (el Naco) no ha dado pie con bola, no ha realizado tan solo una actividad que barrio alguno de la circunscripción 3 del Distrito Nacional recuerde.
La historia de la JUVELOCHI
Debemos recordar la ayuda desinteresada del padre Ramón Rogelio Cruz, quien era el director de la pastoral juvenil de la parroquia María Auxiliadora y fue uno de los pilares en la construcción de la Junta de vecinos.
Los principales dirigentes de la Junta de Vecinos fueron Andrés Mañón, presidente, Julio Cesar Arias (Piqui) vicepresidente, Francisco García, encargado de Finanzas, Adalberto Moreta, encargado de asuntos electorales, entre otros que ocuparon cargos de importancia, pero nunca celebraron elecciones para revisar el trabajo que realizaban en favor del sector que en esos momentos era permeado por un violento consumo y uso de drogas y mucho menos para reemplazar a sus directivos, hasta que llegó la idea de eliminarla para darle paso al cascarón llamado fundación Loma del Chivo.
El afán de los dirigentes de Loma del Chivo solo era pedir ayuda y dinero a todo el mundo y al final nadie sabía donde iban a parar tales recurso y que se hacía con los mismos.
La fundación nació muerta
Cuando se creó la Fundación Loma del Chivo, en el año 1999, su presidente Andrés Mañón, anunció oficialmente en ese lujoso hotel que la misma estaba recibiendo el respaldo de las empresas E. León Jiménez, Codetel, el Grupo Malla, la Dirección Nacional de Control de Drogas y del ayuntamiento del Distrito Nacional ( gestión de Johnny Ventura) En ese momento se dijo que se crearían talleres, escuelas laborales, las cuales servirían como fuentes para generar los recursos que luego serían destinados a solventar los gastos de las actividades deportivas de la entidad, de los clubes del sector y los demás de los barrios aledaños.
Mañón explicó que los recursos serian conseguidos mediante el trabajo ofertado en impresión y en otras áreas a las empresas que han confiado desde hace munchos años en el proyecto de Fundación Loma del Chivo.
Mañón fue mucho más lejos, llegando a mencionar que los clubes María Auxiliadora, Loma del Chivo, Héctor J. Díaz, Los Cinco Mártires recibirían ayuda por parte de la fundación Loma del Chivo.
La Fundación Loma de Chivo recibio Dinero
Habría que ver si esas instituciones recibieron algún tipo de ayuda para sus actividades por parte de la Fundación Loma del Chivo, porque ella si que recibió a raíz de su creación casi medio millón de pesos, distribuidos de la siguiente manera: el Ayuntamiento de Johnny Ventura, del cual Luis José Chávez era el Secretario General, entregó a la fundación Loma del Chivo 130 mil pesos, más 100 mil de la empresa E. León Jiménez y en la semana siguiente a la creación de la fundación, el periodista Leo Corporán le entregaría 200 mil pesos, los cuales gestionaría con ¨reconocidos empresarios¨
La fundación se quedó solo en el decreto
La fundación no tiene agenda ni programas a realizar, no cuenta con local, por lo que en la práctica, su creación resultó ser un verdadero fiasco.
La fundación cuenta con una gama de dirigentes comunitarios, de los cuales algunos no se dan por enterados de que pertenecen a su dirección, entre estos podemos mencionar a Johnny Sosa, Simón Pérez y Pedro Ramón Soriano, quienes son vicepresidentes, en la secretaria figuran Hanoy González Carpio, Roberto Aquino es el tesorero y los miembros Francisco García, Florinda González, José Stephan y José Manuel López. La Comisión de Comisarios la preside Luis José Chávez y tiene además entre sus miembros a Julio Martínez y a Miguel Angel Rivera.
En el “grandioso acto” donde se hizo el lanzamiento de la Fundación estuvieron presente funcionarios del gobierno de Leonel Fernández entre los que estaba la directora de CONAPOFA, la comunicadora Ángela de León, el ex diputado Andrés Matos y el ex mayor de la policía Jacobo Moquete, ex director del Programa de Orientación Comunitaria (POC) quien recibió una placa a nombre del Jefe de la DNCD, contralmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo.
Hay que salir de la fundación
JICARA DE COCO
se enteró de que próximamente los principales directivos de la enclenque Fundación Loma del Chivo la pondrán en manos de una persona de alta confiabilidad y solvencia moral, equilibrada, conocedora de las interioridades de las organizaciones de la sociedad civil, y por demás comprometida con el desarrollo del barrio 27 de Febrero, el cual ha manifestado que de ser así la pondrá al servicio de los mas noble y sanos intereses de los munícipes de los barrios de la capital.
Ojalá que alguien se anime a recuperar la fundación y la eche andar, porque al decir verdad, a sus creadores les quedó bien grande.

2 comentarios:

Luis José Chávez dijo...

Nélsido, aunque este es un tema viejo y ha llovido mucho después de su publicación, te aclaro que yo no tuve ninguna influencia en la creación de la Fundación Loma del Chivo, y mucho menos en la desaparición de la Junta de Vecinos que hasta donde tengo entendido nunca ocurrió, porque todavía sigue siendo un ente activo. Juramenté la Junta de Vecinos cuando era regidor en el año 1993 y apoyé todas las actividades en las que se me pidió colaboración, desde el Telemaratón que se hizo en el programa de Roberto, hasta el proyecto de reconstrucción de callejones y mejoramiento de viviendas, pero no tuve nada que ver con la idea de la Fundación, que por cierto, llevó a cabo varias actividades de interés social y comunitario, algunas de ellas con invitados internacionales.

NELSIDO HERASME dijo...

Todo eso que dices es verdad, colega Chávez, reconocemos todo el aporte que has hecho y sigues haciendo a ese empobrecido sector, pero debes recordar que fuimos nosotros que te conectamos con la comunidad Loma del Chivo (Recuerda el día y la circunstancias en que llegaste al barrio) pero lo que no debes es desvincularte de la creación de la Fundación Loma del Chivo, porque la prensa publicó los nombres de los miembros de la incipiente formación en donde usted figura como su "Encargado de Comisarios". Chavez, a Nélsido Herasme no le diga que usted nada tuvo que ver con la creación de la Fundación Loma del Chivo, porque nosotros hemos estado ahí, muy cerca de la comunidad, colaborando, aportando y sin recibir ningún tipo beneficio y eso usted bien lo sabe, porque mientras laborábamos en el Listín Diario fueron muchas las entrevista y las veces que le publiqué.