miércoles, 10 de febrero de 2010

LO DICE JUAN TH: FUNCIONARIOS AL GRANEL SIN VISAS



POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ

Cuando el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara fue despojado del visado de Estados Unidos se produjo un escándalo mayúsculo.

Las especulaciones en programas dirigidos contra el gobierno de Hipólito Mejía resultaban inverosímiles. La fuerza mediática del PLD se puso exitosamente a prueba. Pasó el tiempo. El PLD con Leonel Fernández volvió al poder.

Ahora resulta que medio gobierno no tiene visa de Estados Unidos por vínculos con el lavado de dinero proveniente del “bajo mundo” y por narcotráfico. Ministros, vice ministros, generales de las Fuerzas Armadas y la Policía, no pueden viajar a EU. Y nadie dice nada. La gran prensa sabe todo el cuento. La “lista” anda de mano en mano. El rumor público cita nombres importantes. El ex presidente Hipólito Mejía declaró no hace mucho que “la droga le cae entre los pies” al presidente Fernández.

Esa afirmación, que en cualquier otro país habría provocado titulares de primera página, pasó desapercibida. Mientras tanto, todos los días la violencia cobra víctimas.

El caso Figueroa Agosto pone de manifiesto el auge del narcotráfico y los niveles de tolerancia y complicidad oficial, al extremo de que dirigentes políticos relevantes y personalidades del mundo empresarial hablan de “un narco Estado” o de “un narco gobierno”.

El caso es tan grave, que funcionarios civiles y militares han perdido sus visas en más de una ocasión. El gobierno de Estados Unidos juega a la política.

Asusta, presiona, quita visado, pero no hace nada. No significa que esos cómplices sean dejados tranquilos. No, las investigaciones no cesan.

Las pruebas se van acumulando. La potencia no quiere una crisis política.

Y menos en un país como el nuestro, donde no hay turbulencia social, ni posibilidades de cambios radicales.

Muchos ministros con visa oficial, no podrán luego viajar a “los países”. En lo que llega ese momento, que parece no será por ahora porque el gobierno compró a precio vil a los partidos de oposición, a una parte de la sociedad civil, del sindicalismo y hasta de las fuerzas populares, el pueblo seguirá sufriendo los embates del narcotráfico, la delincuencia callejera y el robo de los dineros públicos.

No hay comentarios: