miércoles, 10 de febrero de 2010

PARA LOS DIPUTADOS QUE NO RINDEN CUENTA


¿Por qué hay diputados enfrentados con la transparencia?

Por Nélsido Herasme

¿Por qué hay miembros de la Cámara de Diputados que le tienen miedo, como el Diablo a la Cruz, a la rendición de cuentas?


Llevamos varios años preocupándonos y dando seguimiento al quehacer de hombres y mujeres que, viviendo en una determinada comunidad, luego de ocupar una curul en el congreso de la República, jamás son vistos en su demarcación.


Estoy interesado desde hace más de 10 años en conocer la propuesta legislativa de los diputados de la circunscripción N0. 3, demarcación política y electoral en la cual vivo, y de la que puedo dar fe y testimonio de que es la más vulnerable por el gran cúmulo de problemáticas que acusa y por la que se nos ha abierto el pecho en la vana espera de lo imposible, en saber qué hacen o que dicen estos señores en cada sesión de su hemiciclo.


¿Para qué son elegidos diputados? ¿Por qué se enemistan con la trasparencia? Y ¿por qué algunos de ellos fueron reservados en las cuotas de sus respectivos partidos en desmedro de otros? Son algunas de las interrogantes que todos nos hacemos entorno a estos hombres que están para producir leyes que redunden en beneficio de sus localidades.


Nosotros que hacernos vida social, política y cultural y conocemos las carencias de esta gran vecindad, que cuenta con más de 300 mil electores, mucho más que tres provincias juntas de nuestro sur profundo, estamos dando seguimiento a la trayectoria de 7 diputados que en el tiempo que llevan en el congreso nunca han rendido cuenta.


Es lamentables que digamos que los diputados que nos gastamos, en la actualidad solo representen a los cuadros políticos que le sirven de sostén a sus aspiraciones en tiempo de campaña.


¿Quién de estos legisladores puede decir que ha recorrido sus comunidades, ha sido empoderados de sus problemas y junto a ella ha creado formulas para resolverlos?


Cuáles han sido las dificultades que han confrontado los diputados de la circunscripción 3 para enrolarse con decenas de organizaciones no gubernamentales y populares que trabajan en el día a día por mejorar las condiciones materiales de existencia de sus pobladores y luchan a brazo quebrado en contra de los desalojos que ejecuta el gobierno para darle paso a la segunda línea del metro, por vivienda digna y techo seguro, por arreglo de calles, aceras y contenes, por mayor funcionamiento de los centros hospitalarios y la superación de las limitaciones de los centros deportivos de la zona, entre otros tantos.


Y, si a los diputados de la demarcación 3 no les interesan los temas de la educación, la salud, el deporte, los envejecientes, los discapacitados, los jóvenes, la niñez y no asumen los resultados de los análisis de coyuntura de las organizaciones de la sociedad civil, entonces nos preguntamos, para qué diablo quieren repetir e ir al congreso a ocupar un asiento.

No hay comentarios: