miércoles, 10 de febrero de 2010

EL DOCTOR JOSE DARIO SUAREZ, ADVIERTE:


EL PRESIDENTE FERNANDEZ NO PUEDE REELEGIRSE


De los Servicios Informativos de “A la Brigandina”


La reformada Constitución le impide al presidente Leonel Fernández la reelección consecutiva y no puede apelar al referendo consultivo porque éste no revoca ni aprueba mandatos.

Así lo expresó el licenciado José Darío Suárez, quien integró la comisión de juristas que redactó el borrón original tomado como base por nuestros legisladores para la reciente reforma constitucional.

Aseguró no explicarse cómo algunos dirigentes opositores abogan a favor de una inmediata candidatura del mandatario, lo que significaría violar la Constitución.

En declaraciones exclusivas para el programa radial “A la Brigandina”, que dirige Idami Fernández y transmite cada sábado Alcatraz FM, Suárez afirmó que en nuestra Carta Magna hay un pedazo de políticos, de Fuerzas Armadas y de la Iglesia, entre otros sectores.

“Esta es una Constitución de múltiples actores; ha sido bastante abierta la discusión y habido oportunidad de aportar muchas cosas, pero la cuestión fundamental son los derechos humanos”, consideró.

Al ser consultado sobre las opiniones contrarias a la reforma, expuso que hay un dilema en la sociedad, “que la mayoría es silente y la minoría estridente”.

Lamentó que haya grupos muy pocos representativos, que se oponen a la reforma con subterfugios, diciendo que estaban de acuerdo con la reforma, pero no con el procedimiento.

El respetado jurista santiaguero señaló que “decir que esa no es mi Constitución lo que viene es a confirmar que aquí cada cual quiere tener la suya, como un traje a su medida”.

Criticó que, por querer complacer a mucha gente, en esta reforma constitucional se incluyeran cosas que no debieron ponerse, como el caso del aborto, que considera debió dejarse a las leyes adjetivas.

En tal sentido, expuso que la tendencia internacional ha sido permitir algunos tipos de abortos, como el caso del terapéutico, al que se acude cuando peligra la vida de la madre, y el eugenésico, que aplican algunos países ante la certeza de que la criatura nacerá deforme.

Añadió que en algunos países socialistas existía el aborto social, permitido cuando el embarazo era fruto de una violación o un incesto.

Aunque redobla el número de sus artículos, la nueva Constitución es defendida por el licenciado Suárez, quien sostiene que la presente supera todas las reformas que se han hecho a nuestra Carta Magna.

No hay comentarios: