jueves, 25 de noviembre de 2010

CENTRO POVEDA MATRIMONIADO CON LA EDUCACION


Nélsido Herasme
Con varias actividades el Centro Cultural Poveda está celebrando sus bodas de plata. Hace 25 años, exactamente en el año 1985, un grupo de mujeres cuyas vidas la han dedicado a Dios desde una vocación de servicio, en el marco de la fe católica, decidieron un día crear una organización de interés social, sin fines de lucro que luchara por la formación del magisterio.  
La meta estratégica de esta organización No-gubernamental (ONG) es la dedicación de cuerpo entero a la formación de maestros y maestras de las escuelas públicas.
Las Teresianas como se le conocen a las muchachas, son monjas que desde el voto de castidad, obediencia y pobreza, como las abejas, trabajan silenciosamente para que la miel producida sea degustada por el pueblo dominicano.
El fenecido sacerdote Luis Oraá, vicario de la parroquia Domingo Savio, del sector de Los Guandules, en el marco de una eucaristía, en el año 1986, a tan solo un año de la constitución de la entidad educativa, resaltaba los aportes, logros y los frutos que cosecharía el Centro Poveda en el futuro.
En esa misa dominical el sacerdote habló de la gran ayuda que el Poveda daría a la escuela dominicana y a su personal educativo. Y ahí están los resultados.
Todos recordamos el inicio de los trabajos para darle nacimiento a la institución formativa. En un primer esfuerzo recordamos a Argentina Henríquez, hoy dirigiendo la Regional 10, del Ministerio de Educación, a partir de la experiencia del Centro,  a su hoy directora Rita Ceballos, Thelma Guillén, Consuelo Gimeno, Leopoldo Artíles, Luis Quezada Raimundo González, Marcos Villamán, Dinorah García, Celeste González, entre otros.
La filosofía del Centro Poveda esta cimentada en el pensamiento    humanista y de trasformación de Pedro Poveda, sacerdote católico nacido en España en el año 1874. El empoderamiento, el compromiso y la unión de los educadores sigue siendo el norte estratégico del Centro Poveda.
Poveda también promueve la participación social de los empobrecidos, desde una perspectiva crítica y democrática, por lo que la formación de los grupos comunitarios representa uno de sus retos.
Esta noble institución que prestigia la excelencia educativa en la República Dominicana, impulsa y promueve procesos de investigación y brinda asesoría socioeducativa. Quienes forman parte del Poveda son profesionales de la educación que a partir del compromiso y la toma de conciencia crítica trabajan en la formación del personal docente de nuestras escuelas, promoviendo procesos de cambio socio-culturales, desde los intereses de los excluidos.
El Poveda sectores hace su intervención en la escuela y la comunidad. Trabaja preferentemente con maestras/os y organizaciones comunitarias con una metodología crítica y democrática. El Centro Cultural Poveda participa en relaciones de intercambio, colaboración, convenios con organismos estatales, grupos comunitarios, universidades, instituciones socioeducativas a nivel nacional e internacional.
Mantiene una presencia activa en plataformas y redes de la sociedad civil con incidencia en políticas públicas del ámbito nacional y continental. Forma parte de los centros que promueven la propuesta socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, desde donde se impulsa un amplio movimiento socioeducativo. Dentro de sus servicios ofrece procesos de formación, capacitación a través de programas innovadores y actualizados; apoyo metodológico y asesoría orientada al desarrollo de una ciudadanía crítica; consultorías en investigación e innovación; consultas bibliográficas informatizadas a través de la biblioteca-centro de documentación Salomé Ureña; servicio de publicaciones a través de la Editorial Centro Cultural Poveda. El Poveda es de las primeras instituciones en la República Dominicana que comienza a publicar y a escribir sobre educación partiendo de una experiencia de trabajo propia.


No hay comentarios: