jueves, 9 de diciembre de 2010

MARIO DIAZ RECONOCE EL TALENTO Y LA HUMILDAD DE ANTHONY RÍOS



Por: Mario Díaz


Es uno de nuestros más talentosos artistas de todos los tiempos, pero no se lo cree ni lo anda pregonando. Es más, es tanto así que no se considera cantante y agradece al público por ubicarlo como tal. Ahí radica su mayor grandeza: en esa humildad que viene con él desde el paraje Las Cañitas, de Sabana de la Mar, allí donde nació como Florián Antonio Jiménez, el 17 de julio de 1950.
Aunque sabanalamarino por nacimiento, por vocación es de Hato Mayor, donde comenzó a desarrollar su profunda visión de la vida y su vasta experiencia en el ruedo musical. Ya en territorio hatomayorense, "El Kinder", como le decían familiarmente, se aferró a la guitarra y a su corazón bohemio, entonando canciones que para la época estaban en boga.
Quizás para entonces pocas cosas le preocupaban y no reflejaba "una vida tan vacía, sin amor, sin esperanza", pero su mundo pueblerino dio un gran giro al encontrarse con el conocido locutor Joaquín Jiménez Maxwell, quien lo condujo hasta el Caballo Mayor, Johnny Ventura, de cuyo Combo Show se había retirado, para hacer carrera en solitario, otro grandioso artista, el higüeyano Fausto Rey. Ventura no vaciló en reclutar al joven artista.
Pero Florián no era un nombre aplicable a un artista que reunía todas las cualidades para el estrellato, por lo cual el hoy fallecido Tony Echavarría ("Cambumbo")lo bautizó acertadamente como Anthony Ríos y así, con sus primeros discos, siendo su album debut titulado "El Sentimental", llegaron, cuando apenas asomaban los años 70’s, los boleros "Viejo Amigo", "No Te Resisto", "Nada Somos Ya", "Sólo Una Noche Te Pido", "El Grito", "Elige", "Estoy A Tu Orden", "Condenado a Quererte", "Morir de Amor"...
En el Combo Show, donde además grabó varios merengues, permaneció hasta el año 1979, cuando conformó, junto al inolvidable y también polifacético artista Luisito Martí, "El Sonido Original" y con esta orquesta grabó la salsa "Melancolía", reafirmando su versatilidad. Por cierto, Anthony es un excelente maraquero.
Con Martí se involucró en la TV, como presentador y comediante, desde el "Hipi Show", "El Show de Luisito y Anthony", "Cuentos y Cantos" y "El Show del Mediodía". De hecho, Luisito lo introdujo también como actor de cine, en el filme "Nueva Yol III".
Y paralelamente continuaban sus éxitos discográficos: "Hombre Libre", "Canción del Adiós","Como Clavada en mi Vida","Jaula de Oro", "El Vaso Desechable"...
Prolífico también como compositor y como padre, a la fecha cuenta con 26 hijos, procreados con 10 mujeres, los cuales evitan que su existencia sea "vacía, sin amor, sin esperanza" y que nunca considere no creer más en la vida, porque quien revitaliza tantos corazones con su talento y regala canciones tan hermosas como "La Mancha", "Lo Que Te Espera", "La Z", "Comprender Más y Amarse Menos", "Señora Tristeza", "Estás Donde No Estás", "Si Un Día Te Sientes Sola", "Si Usted Supiera, Señora", "Si Entendieras", "Sola", "Ella Es, Tú Fuiste", "La Distancia", "Confundido", "Cómo Es Posible", "El Perro Viralata", "Buscando Un Puente", jamás puede vivir una "Fatalidad".
Casado sólo una vez, con la cantante Mabel de León, unión que duró poco tiempo, mantuvo en contraste mucha estabilidad con la compañía KUBANEY, del empresario cubano Mateo San Martín, donde firmó con caracter de exclusividad por una década, grabando con este sello 10 producciones discográficas.
Ríos, a quien recientemente los rockeros dominicanos le rindieron un emotivo tributo en Hard Rock Café y cuya voz es habitual en El Maunaloa, como lo fue en La Ceniza del malecón, grabó, en 1993, una producción de boleros, titulada "Como Ayer", donde sobresalieron la canción homónima, compuesta por él, y "Tu Nombre", del bardo azuano Héctor J. Díaz, y tres años después llevó sus éxitos a ritmo de bachata.
En la pasada Feria Internacional del Libro puso a circular su novela corta "Primavera Roja: Sangre en Jarabacoa" y este singular artista, de quien Lissette Álvarez, Sergio Vargas, Sophy, Alex Bueno, Yolandita Monge y Fernando Allende, entre otros famosos, han grabado canciones, lanzó en el año 1998 un disco para homenajear a su amigo boricua Odilio González ("El Jibarito de Lares") y ahora rinde tributo al recordado bolerista dominicano Julito Dechamps, ambos tan bohemios, talentosos y queridos como él.
Anthony Ríos, manejado actualmente por Raphy D’Oleo, es realmente único, igualito al cariño que le ha profesado el pueblo dominicano durante más de tres décadas.

No hay comentarios: