lunes, 8 de agosto de 2011

DIPUTADO DE VILLA JARAGUA RINDE CUENTA; APLAUDE VISITA DE LEONEL AL LAGO ENRIQUILLO

En el centro el diputado de Villa Jaragua, R. Méndez

El presidente de la Comisión Permanente de Frontera aseguró que la anunciada visita del Presidente Leonel Fernández a las provincias Independencia y Bahoruco constituye “un reconfortable aliento de esperanza” para miles de familias que han visto perder sus medios de vidas por el crecimiento del Lago Enriquillo,” y para todos los moradores de estas dos provincias, secularmente pobres y excluidas”.  
 Rafael Méndez, diputado peledeista por la Provincia Bahoruco, dijo que el mandatario tendrá la oportunidad de “ver con sus propios ojo” los cuantiosos daños provocados por el fenómeno, lo que ha venido a agravar las condiciones de vida de los residentes de esta zona, por lo que entiende que las soluciones que se puedan plantear deben hacer énfasis en el orden social, ya que esas respuestas no requieren de explicaciones científicas del por qué avanza el Lago, o cuándo se detendrá o retrocederá”.
  “La urgencia del caso amerita que se aborde como una política de Estado que plantee soluciones sostenidas y puntuales como alternativas de solución a las seculares condiciones de pobreza y exclusión de las provincias Bahoruco e Independencia, mientras los técnicos y los científicos se sumergen en la búsqueda de las respuestas del porqué del fenómeno”, apuntó.
 RINDE CUENTA
 El diputado Rafael Méndez habló en la puesta en circulación de su Informe de Gestión correspondiente al periodo agosto 2010-agosto2011, en cumplimiento del mandato constitucional que obliga a los legisladores a rendir cuenta anual del cumplimiento de su misión en el orden legislativo, de representación y de fiscalización.                          
Méndez informó que su primer año de gestión registra la autoría y coautoría de unos 18 proyectos de ley y de resolución; el relanzamiento de la Comisión Permanente de Frontera; presidente de tres comisiones, entre ellas tres comisiones especiales, y que forma parte de tres comisiones de amistad. “Iniciativas que demuestran apego a principios, a normas éticas y morales; a los mejores intereses de su provincia, a la región fronteriza, latinoamericana, caribeña y mundial”.
Destaco que la prioridad de sus aportes estuvo dirigido a la educación, como la consecución de la construcción de un liceo en el Distrito Municipal de Batey seis a un costo de 36 millones de pesos; decenas de becas para estudios de clase mundial en el Instituto Tecnológico de las Américas; una gira a Santo Domingo con más de 300 estudiantes y profesores de la Provincia Bahoruco; ayudas fijas a estudiantes universitarios; un corredor ecológico en la zona cañera, en el que crearon dos brigadas y se emplearon 22 personas, así como el deporte y la recreación sana, con el patrocinio de torneos deportivos y la entrega de informes y utilería deportiva.   
Mantuvo vivo problemática Lago Enriquillo                               
 Méndez recordó que mucho antes de que el problema saltara a la opinión pública se reunió con funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a quienes les expuso la situación que en perspectivas se estaba presentando.  Producto de esa gestión, el PMA logró colocar un proyecto de alimentos por trabajo, lo que a su vez llego a las comunidades circundantes del Lago Enriquillo a través de varias organizaciones no gubernamentales.
 De igual manera hizo planteamiento por separado al Ministro de Agricultura, ingeniero Chío Jiménez, al director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, y al ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, a quienes les advirtió que sería bueno que tomaran conocimiento del problema antes que se convierta en escándalo público.  Ambos funcionarios reaccionaron con cierto desprecio a la advertencia del legislador, por lo que les advirtió que sería una pena que esperaran que el problema se convierta en escándalo público para visitar la zona, lo que generó una acalorada discusión entre el legislador y los ingenieros Rodríguez y Jiménez.
  “Y así sucedió, ambos funcionarios, junto a otra decena más, se les vieron muy activos cuando el Presidente Leonel Fernández celebro el encuentro con representaciones de las comunidades afectadas en el Municipio de Los Ríos, en marzo del 2009. Por disposición presidencial se les incorporó en una comisión que llevaría soluciones alternativas, pero todavía es la fecha que ni siquiera se han reunido. Solo el FEDA, por medio de su director ejecutivo, licenciado Aníbal Camacho, atendió con los escasos recursos que tiene a su alcance”, recordó.

No hay comentarios: