miércoles, 3 de octubre de 2012

SE DESPLOMAN SERVICIOS PUBLICOS DE NEYBA; SECTORES PIDEN RENUNCIA DE SU ALCALDE



Orlando Gómez, síndico municipal
Uno de los tantos vertederos de Neyba
NEYBA.-Ante el descalabro de la gestión municipal del alcalde Orlando Gómez, sectores de la vida social de este municipio suroestano pidieron su dimisión al cargo.
 
En un documento escrito que recorre el municipio, firmado por personalidades de la vida social, explica que la alcaldía encabezada por el señor Gómez, ha abandonado las principales obras de la ciudad.

“Renuncie señor alcalde y déle paso a un equipo de notables para sacar al municipio del abandono en el que usted lo ha sumido en los dos años de su gestión”, reza en una de sus partes el documento.

Las denuncias de abandono del Cementerio Municipal, el deterioro del alumbrado eléctrico, la violación a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones, incumplimiento de la ley 87-01 de seguridad social y la falta de elaboración de presupuesto participativo, son parte de las quejas de los munícipes, quienes han dicho al alcalde Orlando Gómez que “si no tiene capacidad, pues que se vaya”.

Quienes reclaman la renuncia del sindico de Neyba están representados en entidades de la sociedad civil de este municipio, entre los que se citan a: Funtaco, Club Neiba Adelante Inc., Revolución de la tarde, Voz del Pueblo, El Sur También Existe, Juventud Duartiana, Copraime, Fundación Juventud Suroeste Adelante, Grutejune, Fundación Tierra Blanca, Fesd-Neyba, Felabel-Neyba, entre otras

Los indignados califican al síndico de incompetente, irresponsable, inoperante e ineficiente en el desempeño de su cargo, quien a pesar de manejar cuantiosos recursos, no cuenta con un plan de trabajo y no tiene una sola obra de importancia que exhibir.

Expresan que la dejadez del funcionario municipal, ha provocado que haya perdido el control de todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus munícipes, el aseo, el ornato y la proyección de desarrollo urbano.

Critican, además el silencio cómplice y de sepulcro que han mantenido los regidores, convirtiéndose en comodín de las “travesuras y libres acciones del Alcalde”, obviando normas y reglamentos establecidos por la Ley de Municipios.

Agregan que el alcalde ha manejado sumas millonarias en el ejercicio de sus funciones, sin poder justificarlas, al tiempo de recordarle que se ha apoyado en el ultimo presupuesto ejecutado por la gestión de su antecesor Dr. Eugenio (Geño) Méndez Ramírez.

La gente pregunta por el alcalde, pero éste, ante la estrepitosa caída de su gestión se ha esfumado de la comunidad y ni siquiera fue visto recorriendo las zonas afectadas por el reciente paso de la tormenta Isaac.

Informan que en el transcurso del año 2012, al igual que el año anterior, la sala capitular no ha sesionado de manera regular, se han ejecutado obras con cargo al 40% destinados para tales fines, sin ningún criterio.

Pusieron como por ejemplo la construcción de badenes, reconstrucción del parque Central, 2 paradores a la salida de la ciudad, el arco de bienvenida iniciado en los primeros 100 días de gestión, el cual fue ordenada su construcción sin ningún planeamiento.

Manifiestan que dicha obra se construyó debajo de cables de alta tensión, provocando que EDESUR exija la suma de 300,000.00 (trescientos mil pesos) para remover los cables del lugar.

Agregan que el pago de nomina se lo traga todo, un personal sin seguro medico, sueldos que no superan los 2,000.00 (dos mil pesos), exceptuando “las botellotas que si superan la cantidad en números reales” y la ausencia de un plan de asistencia social que pueda dar oportunidades a los desamparados.

En la actualidad el camión del cuerpo de bomberos se mantiene fuera de servicio por que el alcalde prohibió el ingreso a ese cuartel del mecánico acostumbrado a dar mantenimiento a dicho vehiculo, porque este dio la información a un medio local de que el mismo se mantuvo durante 4 días parado próximo al cuartel, porque se había quedado por falta de combustible.

Las entidades firmantes del documento califican de fallida la gestión de Orlando Gómez, porque no ha tenido capacidad para escuchar los reclamos de la gente, ni mucho menos posee en carpeta un plan de solución de los problemas más acuciantes de Neyba.

No hay comentarios: