jueves, 27 de septiembre de 2012

LA PRENSA DE BARAHONA Y LA TB


Por: Nélsido Herasme
Don Alejandro Santana
Periodista Teuddy Sánchez
En diferentes escenarios, profesionales de la salud y expertos en infecciones han demostrado que la tuberculosis, una vieja enfermedad que en la actualidad mata a tres millones de personas por año en el mundo, tiene cura.
En este sentido, la comunicación social en todas sus manifestaciones debe jugar su papel. Así lo entienden los comunicadores de Barahona.   
La aplicación del conocido “Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado” (DOTS/TAES) y la movilización social en provincias prioritarias están reduciendo sus riesgos.
Lic. Mayobanex Laurens
Dr. Bienvenido Matos P.
Cada 24 de marzo se celebra el día de la tuberculosis con el objetivo de informar a la población sobre la gravedad de la enfermedad y los cuidados necesarios para su prevención. En 1882, Robert Koch aisló el bacilo tuberculoso que causa la enfermedad y más tarde se desarrollaron medicamentos eficaces para su tratamiento.
En muchos territorios hoy en día se aplican medicamentos y métodos de prevención para hacerle frente a la TB. La República Dominicana no es la excepción.
Decenas de organizaciones no oficiales de salud preventiva han dado el paso y hoy, diseminadas por toda la geografía nacional, trabajan, algunas con pocos recursos, en pos de sensibilizar y crear la conciencia necesaria en el impedimento y propagación de la TB.
Periodista Bienvenido Heredia
Periodista Felix Solano
Hace unos dias, En Barahona, la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafam) en el marco de sus 26 años de labor preventiva, en coordinación con la DPS (Dirección Provincial de Salud) realizó un encuentro de sensibilización con comunicadores sociales de esta provincia, con el propósito de despertar el interés y apoyo a la estrategia de comunicación, dirigido a miembros de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas y comunicadores independientes.
En el encuentro, celebrado en un hotel de la ciudad suroestana estuvieron presentes locutores, periodistas y directores de medios digitales y programas radiofónicos.     

Los veteranos comunicadores don Alejandro Santana, Genao Contreras, Mayobanex Laurens, Feliz Solano, Bienvenido Matos, Ruth González, Otilio Almonte, Rafael Felix, Bienvenido Heredía y Rafael Pineda, quienes fueron escuchados y motivados a incluir en sus agendas el tema de TB. 

No hay comentarios: