jueves, 21 de febrero de 2013

SE MARCHO FELIPE PARA SIEMPRE


¡Adiós, Felipe, para nunca más!
Yo también lo sentí. Felipe, el yaniquequero de muchos años, del barrio 27 de febrero, se marchó para siempre.
¡Ya Terminaste de Freír para siempre Felipe! Fue la sentencia de despedida, con la mano en la cabeza, de una de las vecinas del sector, que al ver aquel muchacho inocente y trabajador tendido en un ataúd, no encontraba explicación de su partida. Otros decían que Felipe no se enfermaba, porque lo veían laborar dos veces al día y que ni gripe le daba.
Pero fue una tarde que sintió un pequeño dolor y al amanecer, lo llevaron al hospital y allí, como siempre, la negligencia y la dejadez del personal, hasta que un paro en pleno centro atacó a Felipe silenciándolo para siempre. Todo el mundo sorprendido. ¡Cómo¡ ¡Qué¡ ¡Cuándo¡ Todo el mundo impactado, porque el yaniquequero de la esquina murió, quien  solamente deja el recuerdo de que fue una persona de paz, tranquila y laboriosa. Si Felipe no pudo hacerle un bien, regalarle un yaniqueque, tampoco le hizo una maldad. Aunque tenemos que decirlo, con su negocio él no comía cuento, y como quiera, muchos le comían gratuitamente, le daban cuerda y lo tildaban de chivato.   
Los  vecinos del  27 lo despacharon, tal y como el lo hizo por espacio de 40 años  con sus clientes,  cuando cada mañana  de rutilante sol o nublado, en la calle 8 esquina 15 se acercaba, tirando de su mesa rodante, para poner, con o sin dinero, a comer a muchos.
Estas son algunas de las palabras de su diccionario yaniquequero:
PAGAME MI CUARTO”; “YO NO COJO CORTE CON LO MIO”; “MIRE YO NO FIO, USTED ME DEBE”; “ADIOS MAMI, TU TIENE ESPOSO”? “AMIGO SUELTEME EN BANDA”;  “EL ACEITE SUBIÓ Y LA HARINA ESTA MUY CARA”; MIRE LADRONAZO, QUE ME PAGÓ DE QUE”?; “T´Ó EL MUNDO SABE LO TUYO POR AQUÍ”; PONTE QUE TE METO AL MEDIO”; “TU QUIERE QUE YO TE MATE, HIJOE TU…..….”

No hay comentarios: