lunes, 4 de marzo de 2013

ACTOS EN EL CUMPLEAÑOS 76 DEL DR. PEÑA GOMEZ


LOS PERREDEISTAS  A PARTIR DE 6 DE MARZO, SE PREPARAN PARA PARTICIPAR DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 76 ANIVERSARIO DEL  NATALICIO DEL DOCTOR JOSE FRANCISCO PEÑA GÓMEZ.

El Partido Revolucionario Dominicano celebrará con distintas actividades el 76 aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Peña  Gómez, las cuales se iniciaran este domingo  3 de marzo y culminarán el sábado 9 de marzo. Las actividades inician este domingo con una emisión especial del programa radial “Los sabios en la Z”  que coordina el ingeniero Ramón Alburquerque, a partir de 08:00 A.M.  hasta  las 12:00 M, en el cual  realizará una producción para difundir aspectos históricos, políticos y sociales de la vida del líder perredeistas, tanto en territorio nacional como en el internacional.
 Desde el lunes 4 hasta el sábado 9 se difundirán por varios canales de televisión  y radio de la capital y el interior del país, grabaciones  de intervenciones del doctor José Francisco Peña Gómez  en acontecimientos históricos ocurridos en el  país, así como en el exterior.
 El miércoles 6, día de su natalicio, se oficiará una misa a partir de las 8:30 de la mañana en la iglesia Las Mercedes y en el horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde se efectuará un ceremonial y una vigilia en el Mausoleo del Cementerio Cristo Redentor donde descansan sus restos.
A las 5:30 P.M. de ese mismo miércoles 6 de marzo, se desarrollará un Conversatorio Testimonial sobre la vida y obra del Dr. Peña Gómez, en el  Auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo con la participación de tres (3) panelistas abordando por separado las siguientes facetas: el Padre, el Amigo y el Líder. El sábado 9 de marzo a  las 09:00 A.M. se sostendrá un gran encuentro Solemne con Dirigentes de la Provincia Valverde, en el Municipio de Mao,  con la participación de los principales dirigentes nacionales e históricos del PRD.
 Ese  mismo sábado, a las 11:00 A.M. se hará una Visita al Monumento en la Loma del Flaco, del municipio de Mao, lugar de nacimiento del Dr. Peña Gómez
 Actos similares se realizaran en las Seccionales del PRD en el exterior, incluyendo  la inauguración del nuevo local de la Seccional de New York.
 El programa elaborado y dado a conocer por una comisión de dirigentes perredeísstas designada, a su vez,  por la Comisión Política para la organización de los eventos de conmemoración del 76 aniversario del líder de masas más grande del país, la cual estuvo compuesta, entre otros, por el licenciado Darío de Jesús, Coordinador, la doctora Ivelisse  Prats de Pérez,  Rafael Montilla, Ana María Acevedo, Tony Raful, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Andrés Matos, Milagros Ortiz Bosch, Jean Luis Rodríguez presidente de la JRD, Janet Camilo, presidenta de Fedomusde.
 El doctor José Francisco Peña Gómez nació en la Sección Loma del Flaco, municipio de Mao, Valverde, el 6 de marzo del año 1937 y desde muy joven se destacó por sus dotes de preocupación por la libertad y la democracia, así como por sus excelentes cualidades de orador.
 Adolescente se trasladó a la capital para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, periodo en el cual fue profesor del Instituto Reformatorio de jóvenes de San Cristóbal.
 Estudio Locución en el Instituto  Héctor J. Díaz y a la llegada del PRD al país, el 5 de Julio del 1961. Ingresó a esta al mismo, asumiendo la responsabilidad de organizar, el 9 de ese mismo mes, la primera manifestación pública de masas de partido alguno, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, acaecida el 30 de mayo.
 El doctor José Francisco Peña Gómez fue el dirigente que llamó por el programa Tribuna Democrática, órgano radial del PRD, a la población a sumarse a la Revolución de Abril del 1965 y partir de 1973 asumió el liderato máximo del Partido Revolucionario Dominicano, en cuya representación realizó grandes actividades, tanto en el país como el extranjero, en reclamo de las libertades públicas conculcadas por el gobierno encabezado por el doctor Joaquín Balaguer.
 A partir de 1976 ingresó el PRD a la Internacional Socialista, organización que le permitió destacarse notablemente y poner en alto al país, por su tenaz lucha en beneficio de la democracia  y la reducción de la pobreza en los pueblos de los cinco continentes, llegando a ser uno de los más destacados vicepresidentes mundiales  y presidente fundador del capítulo de América Latina de la misma.
 Con su liderazgo y gran capacidad estratégica logró llevar el PRD al poder en los años 1978 con Don Antonio Guzmán, 1982 con el doctor Salvador Jorge Blanco como candidatos, ocupando él  la sindicatura de la capital en el cuatrienio 1982-1986. desde la cual demostró sus grandes cualidades para la administración del Estado.
 Fue candidato presidencial en tres ocasiones, 1990 con el PRD divido, en el 1994, elecciones en las cuales un gran fraude en su contra y que degeneró en una gran crisis  política, le impidió asumir la Presidencia de la República, y en el 1996, en la cual, una unidad de las fuerzas conservadoras del país, junto a una feroz campaña sucia en  su contra le impidieron volver a ganar.

No hay comentarios: