miércoles, 21 de agosto de 2013

FRANCISCO ANTONIO SANTOS, UNA COLUMNA QUE AUN RESISTE

Francisco Antonio Santos


Por: Nélsido Herasme
Con su cuerpo cansado por el arduo trabajo sindical, las luchas, los encarcelamientos y las persecuciones políticas mantienen hoy postrado en la tranquilidad de su hogar al recio dirigente social, Francisco Antonio Santos, padeciendo de la enfermedad “Mal de Parkinson”.
Santos ha sido uno de los dirigentes sindicales, políticos y populares más consagrados de la historia, por su lucha a favor de las libertades públicas y reivindicativas de los trabajadores.
Resulta coincidencia de la vida que éste luchador naciera un 1ro de mayo, fecha en que los obreros conmemoran su día internacional.
Su esfuerzo y sacrificio no solo ha sido por la defensa de los trabajadores, sino también, por el medio ambiente.

De ahí la producción de artículos de opinión en diarios impresos y el acompañamiento a quienes se oponen a la construcción de una cementera dentro de los Haitises, a la explotación del oro de Barrick Gol y Loma Miranda

Su lucha
La lucha de Francisco Antonio en favor de los trabajadores, se remonta  al  año 1957, quien como obrero de una empresa maderera, propiedad de los Mera, con apenas 17 años, crea un sindicato autónomo para defender a sus miembros de los abusos de sus dueños.  
Sus aportes a la clase trabajadora y su inquebrantable resistencia, hoy lo hacen merecedor del respeto, la admiración y el cariño de dirigentes sindicales, políticos, sectores populares y de la sociedad civil, quienes  con frecuencia visitan su residencia localizada en el sector de María Auxiliadora, en el Distrito Nacional, quienes reconocen su desprendimiento y entereza.
Santos formó parte, en 1962, del desaparecido FOPUSA (Frente Obrero Unidos por los Sindicatos Autónomos) movimiento de lucha de poca duración que enfrentó en las calles y en las fábricas los desmanes de los patronos y fijó posición frente a los remanentes trujillistas.
En fragor de la guerra patria de Abril de 1965, Santos se encontraba en la ciudad de Santiago, dirigiendo la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) Institución  de defensa de los trabajadores, cuando es detenido y hecho preso el 26 de abril y llevado a la cárcel de la Fortaleza San Luis.
Los reclamos por su libertad no se hicieron esperar y las “autoridades” oficiales cedieron al preso a la iglesia católica local, con la encomienda de que se mantenga alejado de la ciudad de Santo Domingo y de los constitucionalistas.      
La CGT
La era de los 12 años de Balaguer, a represión sindical y el clima político imperante favorecieron la unidad sindical. Francisco Antonio Santos recuerda con añoranza la creación, el 30 de enero de 1972, en el Colegio de la Salle de Santiago de los Caballeros, la Central General de Trabajadores (CGT) y la lucha que libró en contra del balaguerismo y en favor de los trabajadores y el pueblo. En ese esfuerzo menciona a Nélsida Marmolejo, Fernando de la Rosa y a Efraín Sánchez Soriano.
Su fundación se debe a una tendencia que se identificaba con los Comités Revolucionarios Camilo Torres dentro de la CASC, dirigida por el sindicalista Francisco Antonio Santos y la dirección de FOUPSA, decidieron alumbrar la CGT, constitución que se materializó en el marco del V Congreso de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos, (CASC), del 4 al 6 de febrero de 1972.
El 1 de mayo de 1970, la represión política contra los opositores provocó la unidad del movimiento sindical y la realización de multitudinarias movilizaciones de los trabajadores de todo el país. Ese día, los obreros se manifestaron públicamente en un masivo mitin en el que participaron el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA), la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados Independientes (UNACHOSIN), el Frente Obrero Pro Sindicatos Autónomos-Confederación Sindical de Trabajadores Dominicanos (FOUPSA-
CESITRADO).
7 Días con el Pueblo
Dentro de las luchas que libró organizó el festival político-musical que se llevó a cabo en el país, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT). Durante este festival se realizaron cinco conciertos masivos en Santo Domingo, uno en Santiago de los Caballeros y otro en San Pedro de Macorís. En el Estadio Olímpico de Santo Domingo se efectuaron los conciertos de apertura y cierre. En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo se realizaron otros dos conciertos y un quinto concierto en el parque Eugenio María de Hostos. El concierto de Santiago se realizó cabo en el Estadio Cibao y el de San Pedro de Macorís en el Tetelo Vargas.
En estos conciertos se contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezolano Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.
También se destacaron los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma y Convite.

En la perspectiva de los años “7 días con el pueblo” se puede considerar un hito en la lucha democrática del pueblo dominicano, el cual incrementó la luchas por la transición democrática, bajó la represión, el gobierno puso en libertad a un grupo de presos políticos y varios conflictos laborales se saldaron a favor de los trabajadores. 

No hay comentarios: