jueves, 27 de marzo de 2014

CONOCES A CAMAN, ES UNA FIGURA PINTORESCA DEL BARRIO 27 DE FEBRERO

CAMAN, ES JOSE MAÑON
Su nombre, según nos informó, es José Mañón, aunque hay quienes lo llaman con el mote de “El Pére”. Reside en la calle respaldo 8, casi esquina doña Chucha. Un verdadero ejemplo de trabajo.

Tiene más de 55 años de edad y casi 30 con su carretilla recogedora de desperdicios.

El sol encuentra a Camán de pie desde la cinco de la mañana hasta que oscurece.

Con su carretilla de tres ruedas comienza a recorrer calle arriba y calle abajo el barrio 27 de febrero y parte del sector María Auxiliadora, siempre dispuesto a retirar de las casas toda la basura acumulada.

Pero que nadie se engañe creyendo que Camán bota basura de gratis, a este hombre hay pagarle su dinero, porque de lo contrario, prepárese para que lo enfrente. Algunos vecinos cuentan que en su casa tiene un baúl repleto de todo.

CAMAN, EL UNICO QUE PRENDE A JUDAS

Camán, al acercarse el tiempo de cuaresma, equivalente a los cuarenta días previos a la celebración de la Semana Santa, ya  está preparando a Judas Iscariotes, consistente en un gran muñeco que simboliza el mismo discípulo, que por 30 monedas vendió a Jesús, a quien luego de pasear por diferentes calles y callejones para que la gente se burle,
procede a pegarle candela la noche del domingo de resurrección.

Solamente en la capital, Camán  le da candela al Traidor, a pesar de que la leyenda bíblica dice que Judas se ahorcó y lanzó las monedas de la traición al templo, en señal de perdón.  

Camán es una figura folklórica y un personaje típico de nuestro barrio, que priva en que gusta mucho y que es el rey de las mujeres. Solo hay que verlo cuando se transforma de botador de basura a hombre elegante, cigarrillo en mano, con su bermuda, su cadena, su gorra y calzado con un par tenis que le envió un tío desde New York.


Camán, como figura pintoresca forma parte de la historia de nuestro barrio 27 de Febrero, la cual analizamos en nuestra página jicaradecoco.com

No hay comentarios: