sábado, 26 de abril de 2014

RECORDAMOS A NUESTROS CONTACTOS-AMIGOS QUE ESTAMOS CELEBRANDO 50 AÑOS DE HISTORIA DEL BARRIO 27 DE FEBRERO, “UN SECTOR DE GENTE DIGNA Y TRABAJADORA”

VISTA PARCIAL DEL SECTOR

Por: Nélsido Herasme


El barrio 27 de Febrero es un sector entronizado en el mismo corazón de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, conocida también como la Zona Norte de la capital, localizado al sur por la calle Albert Thomas, al este por la avenida Francisco del Rosario Sánchez (Héroe Nacional) al Norte por la calle Padre Castellanos (nacido en la ciudad de Puerto Plata, el día 6 de Agosto de 1875, falleciendo el 21 de Enero de 1934. conocido como el cura de las tres pasiones: la libertad, la oratoria y la patria) y al oeste por la calle Osvaldo Bazil, (dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de octubre de 1884, hijo de Isidoro Bazil y Mercedes Leiva. Poeta, escritor y periodista. Se educó en la capital dominicana y desempeñó cargos diplomáticos en varios países de América y Europa)

El 27 de Febrero está circundado por los sectores de María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Simón Bolívar, Capotillo, Luperón, Villa María y La Fuente. 

El NOMBRE DE SUS  CALLES


Al principio las calles del barrio solo contaban con un número, pero en el año 1989 fueron rotuladas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, colocando en cada una de ellas el nombre de un personaje famoso.
Decimos que una franja de la calle Albert Thomas pertenece al sector. Este nombre responde al de un francés nacido en 1878 hasta 1932, quien dedicó parte de su vida  a la política, periodismo y al mundo del trabajo. Se educó en el Liceo Michelet y en la Escuela Normal Superior de Francia, fue discípulo del famoso dirigente Socialista francés Jean Jaurés (senador, fundador del diario “El Humanista”, asesinado por defender la paz internacional y la reducción de armamentos).
Albert Thomas ocupó una plaza en el diario “El Humanista” en 1904, fue diputado en 1910, subsecretario de Estado en 1915, como ministro en años posteriores se opuso a la intromisión de tropas francesas en asuntos internos de otros estados, convirtiéndose de esta manera en un fiel a los principios de paz internacional.


La calle Doña Chucha, antigua 13, es la principal arteria del barrio 27 de Febrero,  nacida con la creación del sector, cuyo nombre debe una honorable, digna e ilustre mujer que desde muy jovencita se dedicó a la crianza y alfabetización de niños huérfanos.
La  Doña Chucha hace esquina de sur a este, primero con la Alber Thomas, con la calle 2,  la cual aún no tiene nombre,  Angeoliny Vicini, parte de una de las familias que por año  han reclamado  los terrenos que ocupamos como suyos. 
La Julio de Peña Valdéz, un reconocido luchador obrero, entregado a la causa de los trabajadores, presidente fundador del la Central General de Trabajadores (CGT) quien murió en la ciudad de Cuba, aquejado de una terrible enfermedad que a la postre lo llevó a la tumba, fruto de los sufrimiento que padeció desde la tiranía trujillista hasta la hora de su partida. Con la Respaldo 8, que no tiene nombre.
Con la Robert Kennedy, ex senador y sobrino del ex presidente asesinado de los Estados Unidos Jhon F. Kennedy (la 10), a la cual también se le  llamó Mutualismo.
La Respaldo 10, que no  tiene nombre,  con la Gregorio García Castro (la 12),  Periodista asesinado en la era de los 12 años de Balaguer.
Con la Héctor J. Díaz (la 14) la que  su nombre rinde póstumo homenaje a un gran poeta y hombre de letras de la República, Romántico empedernido, Héctor J. Díaz nació en 1910 y falleció en Nueva York 40 años después, en 1950. Su poesía, sin dudas, es interesante y la don Eleuterio Brito (la 16) mejor conocido como Eduardo Brito, quien nació en Luperón de Puerto Plata el 6 de enero de 19o6. Fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana. A los 24 años casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla. De ese matrimonio nacieron 2 hijos.

HOMENAJE A LOS INDEPENDENTISTAS, 

Documentos que poseemos, avalan que en el invierno de1963, en una reunión sostenida en el sector, por la sindicatura del triunvirato golpista, el nombre que hoy lleva barrio, es como homenaje póstumo a los héroes de la Independencia Nacional, sugerido por una joven esbelta e inquieta de nombre María Engracia (Mamá Jenga) quien minutos antes había irrumpido el encuentro.


Su población ronda  hoy los 100 mil habitantes, en su mayoría jóvenes, adolescentes y niños, distribuidos en dos grandes sectores: "Agua Dulce" y “Loma del Chivo”.


El 27 de Febrero no cuenta con un hospital público, pero si con centros asistenciales privados.

Tiene dos escuelas públicas conocidas con los nombres de "Unidas 27 de Febrero" y la "María Auxiliadora".
Ambos centros juntos no acogen la mayoría de los niños en edad escolar del barrio debido a la pequeñez de sus estructuras físicas y las precariedades con que maestros y maestras imparten el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que obliga a que muchos estudiantes tengan que inscribirse en otras escuelas. Eso si, contamos con decenas de colmados y centros de bancas de apuestas, lotería y palé.



HA CRECIDO SOLO

Los moradores del barrio 27 de Febrero nunca han sido privilegiados con la construcción de un proyecto habitacional por parte de ningún gobierno, no existe una industria ni tampoco una gran empresa, aunque si un banco de capital privado y pequeñas tiendas, talleres de costura, de desabolladura y pintura, centros de Internet y varias cafeterías, es decir, sus moradores viven de la economía informal.



Esa es la realidad del barrio 27 de Febrero, un sector de gente noble.

No hay comentarios: