domingo, 13 de abril de 2014

50 AÑOS DE HISTORIA DEL BARRIO 27 DE FEBRERO “UN SECTOR DE GENTE DIGNA Y TRABAJADORA”

Por: Nélsido Herasme

Sector Loma del Chivo
El barrio 27 de Febrero es un sector entronizado en el mismo corazón de la Circunscripción 3 del distrito nacional, conocida también como la Zona Norte del Distrito Nacional, localizado al sur por la calle Albert Thomas, al este por la avenida Francisco del Rosario Sánchez, al Norte por la calle Padre Castellanos y al oeste por la calle Osvaldo Bazil.
El sector donde vivo está circundado por los sectores de María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Simón Bolívar, Capotillo, Luperón, Villa María y La Fuente. 

HOMENAJE A LOS INDEPENDENTISTAS

Documentos que poseemos, avalan que en 1963, en una reunión sostenida en el sector por la sindicatura del triunvirato golpista, el barrio 27 de Febrero, como homenaje póstumo a los héroes de la Independencia Nacional, sugerido por una joven esbelta de nombre María Engracia (Mamá Jenga) quien minutos antes había irrumpido el encuentro. Su población ronda los hoy los 100 mil habitantes, en su mayoría jóvenes, adolescentes y niños, distribuidos en dos grandes sectores: "Agua Dulce" y “Loma del Chivo”.
El 27 de Febrero no cuenta con un hospital público, pero si con centros asistenciales privados. Tiene dos escuelas públicas conocidas con los nombres de "Unidas 27 de Febrero" y la "María Auxiliadora".
Ambos centros juntos no acogen la mayoría de los niños en edad escolar del barrio debido a la pequeñez de sus estructuras físicas y las precariedades con que maestros y maestras imparten el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que obliga a que muchos estudiantes tengan que inscribirse en otras escuelas.
Eso si, contamos con decenas de colmados y centros de bancas de apuestas, lotería y palé.

HA CRECIDO SOLO

Los moradores del barrio 27 de Febrero nunca han sido privilegiados con la construcción de un proyecto habitacional por parte de ningún gobierno, no existe una industria ni tampoco una gran empresa, aunque si un banco de capital privado y pequeñas tiendas, talleres de costura, de desabolladura y pintura, centros de Internet y v
arias cafeterías, es decir, sus moradores viven de la economía informal.
Esa es la realidad del barrio 27 de Febrero, un sector de gente noble.
digna y brillante.