miércoles, 28 de enero de 2015

CARTA PUBLICA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Señor Ministro de Educación
Muchos dominicanos y dominicanas le escuchamos, cantar y gozar, como si se tratase de una pieza musical, alabando el compromiso del gobierno con el sector educativo y plantear que la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina propugna por un proceso de enseñanza de calidad, con maestros competentes, mejor pagados y un programa de escuelas de jornada extendida que forme integralmente a los estudiantes, pero resulta que las autoridades del Distrito Educativo 15-02 hayan eliminado de golpe y porrazo la tanda nocturna de la Escuela de la Loma del Chivo, en el barrio 27 de Febrero sin dar una explicación a la comunidad.
Escuela Básica Loma del Chivo 
Esta acción es una estocada mortal al corazón de la educación de ese empobrecido sector capitalino, en un momento en que el presidente de la República presenta la educación como su obra cumbre, con la apertura de nuevas aulas y un programa de alfabetización, pero sus autoridades educativas proceden a cerrar una escuela de adultos que funciona desde hace 20 años. Esta injusticia es imperdonable e intolerable este abuso. Con este atropello la lucha, el sacrificio y todo el esfuerzo de un barrio ha rodado por el suelo.
Calle 21 de Enero, la principal de la Loma del Chivo
El barrio 27 de Febrero cuanta con una población que oscila entre los 80 y 90 mil habitantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes con ganas de salir a camino.
Les recordamos que los terrenos donde se encuentra alojada la Escuela María Auxiliadora de la Loma del Chivo fueron comprados con dinero producido por la propia comunidad y ha sido la única obra oficial construida por gobierno alguno en 50 años de vida sectorial.
La misma se inició en la gestión de Joaquín Balaguer y se concluyó en la de Leonel Fernández. En el centro educativo de la Loma del Chivo funcionaban sus tres tandas, pero hoy el sector ha sido sorprendido con la eliminación de la nocturna, por lo que entendemos que la comunidad y sus organizaciones deben recibir una explicación por parte de las autoridades del Ministerio.
Al día de hoy nadie sabe cuáles han sido los motivos del cierre, en circunstancias en que la ociosidad se apodera de las familias de nuestros barrios marginales, muy en especial de nuestros jóvenes, quienes desde muy temprana edad tronchan los estudios y abandonan a sus familias para ir en busca de trabajo para sostenerse.
El Ministerio de Educación, la Regional 15 y el Distrito Educativo 15-02 deben brindarle una explicación convincente a los moradores a la comunidad.
Atentamente,
Nélsido Herasme
Periodista
Miembro de la comunidad del barrio 27 de Febrero

No hay comentarios: