viernes, 29 de enero de 2016

EL CURA DE VILLA JARAGUA: "EN ESTE MUNICIPIO LA GENTE MUERE SIN COMIDA Y SIN VIVIENDA"

Sacerdote Anderson Fabián

Reza un viejo dicho que “al denudo le llega de todo, menos ropa”, por eso decimos que Villa Jaragua, el pueblito que una vez nos vio nacer, por su lejanía y la falta de dolientes, sufre todo tipo de miseria por desidia, desdén y dejadez de las autoridades.
Para saber cuánto sufre mi lar, tan solo tengo que participar de una de las eucaristías que cada domingo oficia en la parroquia San José Obrero, el sacerdote Anderson Fabián, párroco de ese municipio.
El cura nos saca las lágrimas cuando dice que la gente de allí muere sin comida y sin vivienda.
La personas, principal activo de quienes visitan su iglesia le susurran al oído y le lloran por comida, porque viven muy mal, siendo el principal problema, el tener una casa donde vivir y una cama donde dormir.
Dice el reverendo que camina todo el pueblo y que de tanta necesidad que observa, se encuentra con familias que se desayunan por las noches.
Al religioso le apena ver a personas que comienzan a construir una casucha y duran hasta cinco años, y a veces ponen maderas y se les pudren y tienen que volver a colocarlas, porque no cuentan con recursos.
Al padre Anderson ya le duele la mano de tanto extenderla para pedir que le den para ayudar a feligreses que de rodilla caen en la iglesia, no para rezar, sino por el mareo que le ocasiona el hambre que pasan.
En esa agreste comunidad del sur hay personas muy pobres, que para poder comer tienen que pedir, a pesar de que allí hay personas y muchas organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero y cooperaciones internacionales, pero no comparten con los que más necesitan.
Hay muchas ONG y muchas fundaciones que reciben mucho dinero y no hacen nada a favor del pueblo.
El párroco de la iglesia San José Obrero, de Villa Jaragua, se pregunta cómo una familia puede aguantar tanto tiempo viviendo en una rancheta cobijada de yagua con un piso de tierra.
El religioso expresa que el gobierno construye viviendas en la zona, pero que estas no se las entregan a quienes verdaderamente las necesitan.
Se lamenta amargamente porque las calles, por igual, en su mayoría no están asfaltadas, las que en ocasiones comienzan a repararlas y no la terminan. Lo mismo con la escases de agua potable y energía eléctrica.
Ante tantas vicisitudes, calamidades y gente muriendo de hambre, el sacerdote de la Villa, incómodo, impotente y apenado ha hecho un llamado a las autoridades oficiales para que se acerquen más a las personas de ese pueblo y le ayuden a superar sus miserias y carencias.

No hay comentarios: