miércoles, 24 de octubre de 2018

ADOPLAFAM, UNA INSTITUCION DE SALUD PREVENTIVA CON 32 AÑOS AL SEVICIO DE LOS MAS VULNERABLES


El doctor Ramón Portes Carrasco, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Planificiación Familiar (Adoplafam) se dirige a los presentes en el marco de una asamblea de la institución. A su izquierda el doctor Gilberto Rivera Ortiz y el licenciado Elías Dinzey

 Por: Nélsido Herasme


Con mezcla de retos y esperanza la Asociaciópn Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafam) arribó a su trigésimo segundo aniversario de labor en favor de los sectores más vulnerables de la población. 

Con dedicación, arrojo y entrega, desde el año 1986, esta institución de salud preventiva ha venido aportando su granito de arena en pos de coadyuvar a los sectores de bajos ingresos a mitigar sus carencias en términos de prevención en el campo de la salud sexual reproductiva. Los servicios que esta entidad brinda a la colectividad son de muy buena calidad, a pesar de las limitaciones que en términos económico confronta. 

Hoy Adoplafam y su actual director, Ramón Portes Carrasco, recuerdan con alegría su primera junta directiva con Baltasar González, Margarita Báez, Elías Dinzey, Esther Portes, Elba Milena Goris, a Maritza Molina Achécar, Hugo Pérez, Altagracia Bello, entre otros, resaltan los logros y las dificultades por la que ha atravesado la organización desde sus inicios. 

Esta entidad para mantenerse en el tiempo ha tenido que tocar puertas de organismos y agencias de cooperación internacional e instituciones oficiales, quienes creyendo en su labor y en reconocimiento a su trabajo le han brindado apoyo y hoy gracias a esas ayudas han podido mantenerse con vida a lo largo de sus años, aunque dejan entrever su lamento al observar cómo muchas de las ayudas y fondos que ayer recibían hoy le han sido retirados, debido a la reducción de las cartera de las agencias y organismos cooperantes. 

A esto se le suma el encarecimiento de los costos de los diferentes servicios, como es el caso de las tarifas de la energía eléctrica y otros servicios, los cuales dificultan la operatividad en sectores urbanos y rurales de los municipios de esas provincias, a los cuales se les actualiza y empodera sobre los temas de la salud sexual reproductiva y planificación familiar y su vinculación a las Infecciones de transmisión sexual, el VIH, el SIDA y en programas preventivos. 

Adoplafam ha celebrado convenios con organizaciones de la sociedad civil para ampliar sus servicios.

No hay comentarios: