miércoles, 3 de marzo de 2021

EL AGUA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO


Por: Nélsido Herasme

A pesar de la población dominicana llevar años sufriendo escases de agua, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, prometió superarla porque desde el gobierno se trabaja con el corazón y con voluntad.

Resaltó la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la labor que ejecuta INAPA y su equipo técnico en cada provincia del país

Puso como ejemplo la puesta en ejecución del acueducto múltiple de los Botados y Guanuma, de la provincia Monte Plata, el cual llevaba más de 15 años sin uso y fue remozado en apenas 45 días a un costo de 12  millones y medio de pesos.

Destacó que junto a su equipo técnico está visitando cada una de las provincias del país en labores de levantamiento y fiscalización de cada  uno de los sistemas de acueductos con el fin de eficientizar el servicio.

Precisó que el presidente de la República tiene una visión bastante clara sobre el agua, ya que cuando se refiere al tema lo hace con amplio suficiente conocimiento, porque donde va la cabeza, va el cuerpo.

“Es de ahí, que el sueño que tiene el presidente de la República de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano, con nuestra practica y voluntad, lo estamos convirtiendo en realidad”, manifestó.

Para el director del INAPA la concienciación y la educación de la población juegan un papel de vital importancia en el uso racional del agua, por ello, dice cada obra a inaugurarse llevara imágenes impresas y en pinturas para crear sensibilidad a niños y adultos.

Wellington Arnaud expresó que en cada localidad se trabaja de la mano con los dirigentes sociales, a quienes desde la creación de una “mesa del agua” se les escucha y en la medida de las posibilidades se construyen soluciones al problema que sobre el agua plantean

Argumentó que desde la gestión que encabeza, INAPA asumió un poderoso programa que busca rescatar el sistema de agua de la República, en cual encontró totalmente colapsado.

Dijo que el agua jamás debe ser vista como un negocio, sino como un servicio que necesita la población, por lo que a INAPA le preocupa que gente se dediquen a traficar con este bien, tal y como sucedía en la provincia Hato Mayor, donde camioneros vendían un tanque hasta en 1000 pesos.

Para Wellington Arnaud es de vital importancia la creación de un marco jurídico para regular el servicio de agua, porque hasta su llegada a INAPA no había una visión clara sobre el tema, ya que la intención de administraciones pasadas era la de privatizarla, pero que con el modelo de gestión que se está aplicando, las cosas han cambiado

Agregó que el agua es un bien estratégico de consumo de la población y siempre será responsabilidad del estado su suministro.

No hay comentarios: