viernes, 3 de octubre de 2008

PRIMITIVO MALDONADO

Primitivo Maldonado, perredeista hasta la tambora
¡Oh América infeliz que solo te acuerda de tus grandes vivos cuando son tus grandes muertos!
Federico Henríquez y Carvajal

Siguiendo con la historia de nuestro barrio, JICARA DE COCO le presenta a unos de nuestros personajes históricos: Don Primitivo Maldonado.
¿quién es es este hombre?
Primitivo es una de las viejas glorias y leyendas vivientes de nuestro barrio 27 de febrero, a quien jamás podemos soslayar y dejar fuera de este importante reportaje que realizamos sobre las historia de nuestro sector.
Primitivo, es un gran olfateador y un gran conocedor de la idiosincrasia de nuestro barrio, el cual pisó junto a su familia en los albores del año 1960, procedente de la región este del país, específicamente de la provincia de Hato Mayor.
Al ser tantos los miembros de su familia la vecindad de inmediato le apodó “los muchos y los quinientos” y contar que solo Primitivo tenia 20 hermanos distribuidos entre hijos de su madre y de su papá.
Aunque hace varias décadas de su llegada a nuestro barrio, Primitivo recuerda con lucidez a doña Elupina Torres y a don Manolo, un criador y vendedor de chivos y aves.
El Primo es una Persona de un gran carácter y firmeza inquebrantable, comedida, respetuosa y quien profesa una profunda cultura y una gran inclinación por la política.
Junto a su actual esposa, la señora Loyda Esther, procreó tres hijos: Jhoel, Gissell y Jésica Raquel.
Pausado al hablar, con un léxico cuasi perfecto, de mirada frontal y pasos muy firmes. Luego de graduarse de bachiller en ciencias físicas y matemáticas, Primitivo continuó curso la carrera de contabilidad en el nivel universitario, la cual vio truncada por enfermedad y por su dedicación a la política, aunque luego adquirió nociones de esta importante profesión, porque curso estudios técnicos.
Desde muy joven Primitivo Maldonado comienza su trajinar en el campo político, cuando decide, en el marco del gobierno de Trujillo, abrazarse a las ideas avanzadas y democráticas, combatiendo el régimen más descarado y asesino que ha conocido la historia de la República y que por su corta edad solo podía participar en reuniones clandestinas de grupos opuestos a la tiranía.
Nos cuenta que fue conminado a hacer el Servicio Militar Obligatorio, que consisitia en hacer ejercicio de corte militar durante seis meses. Recordó a los agentes del SIM (Servicio de inteligencia Militar) a Balá y a otros tantos calieses al servicio del régimen trujillista.
Su entrada al PRD
Primitivo Maldonado llega al Partido Revolucionario Dominicano un tanto joven, donde conoce al Doctor José Francisco Peña Gómez, de quien recuerda fue encargado de prensa y propaganda del PRD, a Marcos de Vargas y a Pedro Julio Evangelista, ambos dirigentes políticos y sindicales, miembros de la organización del jacho prendío, quien junto a la familia de los Bolos se reunía en el barrio en un subcomité de base.
En el año 1963 Primitivo vive el triunfo del profesor Juan Bosch y el PRD, ya que fungió de delegado en una de las mesas electorales. Primitivo ha ocupado grandes cargos en el PRD que van desde presidente de un subcomité de base, pasando por la presidencia de la Zona D-2, el Comité del Distrito Nacional, hasta ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional.
Su relación con Peña Gómez
Primitivo, se considera un abanderado de las ideas socialdemócratas de Peña Gómez, de quien dice ha sido el político más sencillo y más noble que ha tenido la República Dominicana, además de ser el líder más grande que ha producido el país, cuya muerte es interpretada por este hombre como una inmolación de ese importante ser de nuestra política, porque ni siquiera la enfermedad pudo detener su trayectoria hacia la toma del poder.
El Primo Recordó una anécdota, en la campaña del año 1978, en la cual participó junto a Peña Gómez en una caminata del PRD el barrio de Gualey, la cual fue dispersada a tiros y tanto primitivo como Peña Gómez fueron a parar a un taller de mecánica y eso fue risa, porque sin la seguridad del líder no aparecía.
En otra ocasión Primitivo contó que alguien le piso un zapato y lo dejó en plantilla de media y eso motivó que Peña lo recriminara y reconociera que él era un hombre lento y blandito.
Su paso por la administración Pública
Primitivo Maldonado no conoció la empresa privada, quizás ahora que administra un centro privado de internet, por cierto ubicado en el barrio 27 de Febrero, propiedad de Jhoel Maldonado, su hijo mayor.
La fuerza de Trabajo de Primitivo la ejerció en el ayuntamiento del Distrito Nacional, durante 44 años, desempeñándose desde empleado y supervisor de limpieza y de solares no edificados, además de encargado del departamento de inspección, asistente del secretario general, hasta llegar a ocupar el cargo de Subdirector de la Dirección General del Registro Civil de Hipotecas.

No hay comentarios: