lunes, 12 de octubre de 2009

9 Y 12 DE OCTUBRE, OPORTUNOS PARA LUCHAR

LAS DE LA MUERTE

EL DE LA VIDA
Por Nélsido Herasme Díaz

Para JICARA DE COCO el 9 y el 12 de octubre son días de engaño, de sangre, muerte, luto y llanto, pero sobre todo de resistencia de una raza que prefiere, como dijo la española Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", "morir de pie y no vivir eternamente arrodillado".

Un 12 de octubre de 1492, nuestros antepasados y primeros pobladores descubrieron a los primeros corruptos, ladrones, perversos y canallas, los que hoy continuan mofándose y burlando al pueblo dominicano como si fuésemos indios.

un 9 de octubre de 1971, en plena dictadura balaguerista, el barrio 27 de Febrero modió la estopa de la muerte, donde cinco valiosos jóvenes fueron asesinados por la policia y bandoleros que actuaban bajo factura oficial y bajo el amparo del gobierno. Esta entidad clubística lleva el nombre de los cinco Mártires del barrio 27 de Febrero.


Fueron cinco jóvenes trabajadores de la cultura que un 9 de octubre de 1971 sus cuerpos sin vida aparecieron esparcidos por toda la geografía de la ciudad capital.


Todos fueron asesinados por un grupo de delincuentes que actuaba en nombre del anti-terrorismo y el anti-comunismo, protegido por sectores oficialistas en el gobierno de los "Doce años de Balaguer" y que realizaba sus operaciones a la luz de ese oprobioso régimen.

Ese movimiento se llamó "La Banda Colorá". Jícara de Coco en esta historia del barrio quiere rendir homenaje póstumo a estos cinco valerosos jóvenes que cayeron defendiendo la cultura, el deporte y las buenas costumbres. Honor y gloria eterna a: Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Victor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y a Gerardo Bautista Gómez. Descansen en paz para siempre y que aparezcan sus asesinos.


No hay comentarios: