martes, 19 de marzo de 2013

LA HISTORIA DEL PLD


Por: Nélsido Herasme
Por mucho tiempo los peledeístas se han creído los impolutos, inmunes ante el desorden y los más disciplinados de la bolita del mundo. La desgracia le llega al resto de los partidos; a ellos nunca, aunque la historia se ha encargado de demostrar todo lo contrario.
La candelita se está atizando y la guerrita esta por venir. La vicepresidenta de la República da lo que no tiene por confrontar al Presidente Danilo Medina.
Margarita ha vuelto a las redes sociales, criticando abiertamente “que la comisión que asistirá en representación de la República Dominicana a los actos protocolares del pontificado del Papa Francisco esté encabezada por la primera dama, Candy de Medina y no por ella”.  
Hay que decirlo,  el PLD es igual que el PRD, ambas organizaciones son hechuras del profesor Juan Bosch, las cuales han tenido sus niveles de dificultades internas. Bosch siempre estuvo al frete de esos problemas.
La historia de fragmentaciones del PLD está escrita, aunque la última significativa fue en 1991.
En la Habana, Cuba, en 1950, Bosch confrontó al brillante pensador Juan Isidro Jiménez Grullón, en el marco del II Congreso celebrado en su residencia, a quien quitó de la dirección del PRD por su enérgica postura frente al combate de la tiranía, colocando en su lugar a Alexis Liz, en la secretaria general. Mas tarde, en 1973 dividió a ese partido para crear al PLD, expulsando unos años más tarde a los secretarios generales Antonio (Tonito) Abreu y Rafael Alburquerque, quienes después fundaron un partido cada uno, (Recordemos, a principio de los 80s, el histórico “mitin de los encapuchados” en el Palacio de los Deportes, de la capital)
Puntualicemos la crisis que se llevó a los doctores Juan Bosco Guerrero, fundador en la UASD, del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), de José Antinoe Fiallo Billini, director de la revista “Teoría y Acción” y de otros dirigentes.
En 1975 fue su primera pulga de un grupo de Santiago que fue considerado excesivamente izquierdista. En ese período se retiraron dirigentes como Franklin Almeyda, Euclides Gutiérrez, Rafael Kasse Acta, Emmanuel Espinal y Ramón Blanco Fernández.
Luego, otro vendaval cargó con Nélsida Marmolejos, Vicente Bengoa,  Rafael espinal y una rumba de dirigentes y cuadros intermedios. Esperemos, pues en lo adelante, lo que ocurrirá entre los grupos que hacen vida en el PLD. 

No hay comentarios: