miércoles, 26 de agosto de 2015

¿QUÉ ES EL BALONMANO?

Por: Nélsido Herasme
Por poco muero de ceguera si a mi edad no me dispongo a participar en un curso-taller sobre la disciplina del Balonmano, convocado y motivado por el Ministerio de Deportes, a través de la Federación Dominicana de Clubes, que dignamente dirige el dinámico, entusiasta y emprendedor cultural y deportivo Roberto Ramírez e impartido en el centro olímpico Juan Pablo Duarte por el joven cubano-dominicano Félix Romero, quien en el terreno se hace acompañar de un excelente  cuerpo de técnicos balonmanistas. 

En la cancha corrimos, sudamos y nos sofocamos, hasta el extremo de provocar risa en algunos de los compañeros que, olvidándose que pasamos de los 50, lo hacían a discreción de nuestro accionar.

Estuvo tan buena la cosa que ello nos motivó a llevar a nuestro hijo más grande para que participase del curso y de los entrenamientos de esta hermosa y novedosa disciplina.
En el inicio de este taller teórico y práctico aprendimos que el balonmano, handbol o hándbol (términos procedentes del alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros.
El mismo se juega en un campo rectangular, el cual mide 40 metros de largo y 20 de ancho, con una portería a cada lado del campo.

El objetivo del juego es desplazar una pelota, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Este deporte por su rapidez  y velocidad lleva una formación y una disciplina rigurosa, por eso en el campo de entrenamiento el profesor  Romero hacía hincapié en estos importantes detalles.


Los mentores y conocedores de esta disciplina expresan que el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, pero fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 donde este deporte hizo su debut.

Ojalá que los sectores infantiles y juveniles de los barrios, especialmente los que gustan del deporte, que empiecen a interesarse por la novedosa disciplina del balonmano, porque alguien mañana puede ser un digno miembro de la selección nacional de balonmano en representación del país o en consecuencia llegar hacer un excelente y productivo entrenador. 

Yo quiero ser balonmano para aportar mi granito de arena.

No hay comentarios: